Nacional - Seguridad y Justicia

Un juez gira una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz

2016-10-18

Horas antes, su sucesor en la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, especuló que Duarte...

Claudia Altamirano, El País

Un juez ha ordenado la detención de Javier Duarte de Ochoa, el polémico exgobernador del Estado mexicano de Veracruz, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte pidió licencia para separarse de su cargo el pasado 12 de octubre, un mes y medio antes de concluir su mandato, según dijo, para facilitar las investigaciones por corrupción que le sigue la fiscalía general.  Este fin de semana, la autoridad finalmente ordenó su detención, informó la periodista Denise Maerker en su noticiario nocturno, '10 en punto'.

La orden de aprehensión contra el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obedece a una denuncia del ministerio de Hacienda por la compra de terrenos a través de una trama de empresas fantasma, denunciada en mayo pasado por el portal de noticias Animal Político.

La red de empresarios y prestanombres habría sido utilizada por Duarte de Ochoa para desviar 500 millones de pesos (26,5 millones de dólares) del erario público. La investigación vincula al menos a 33 empresas y varios funcionarios de la administración de Javier Duarte, entre ellos altos cargos de la Secretaría de Desarrollo Social, el sistema estatal Desarrollo Integral de la Familia y la Tesorería. La agencia tributaria inició auditorías a tres funcionarios del Gobierno veracruzano al encontrar diferencias significativas entre sus ingresos y gastos.

El Gobierno de Veracruz ha negado que los contratos hayan sido fraudulentos y ha asegurado que los servicios contratados fueron entregados. Antes de este caso, la Auditoría Superior de Federación ya había detectado irregularidades en el manejo de fondos federales —casi 1,900 millones de dólares— por parte del Gobierno de Duarte.

La orden de aprehensión no puede tener efecto inmediato, ya que el exfuncionario es beneficiario del fuero federal que lo protege contra la acción legal, sin embargo, es el primer paso para iniciar un juicio de procedencia, explicó el jefe de información del noticiario de Maerker, Omar Sánchez.
   
Horas antes, su sucesor en la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, especuló que Duarte podría huir en tanto se llevan a cabo las investigaciones, una vez separado del cargo, pero esta versión no ha sido confirmada.

La orden de aprehensión contra Javier Duarte ocurre mientras arde el Estado que gobernó hasta hace cinco días. Todos los índices nacionales de violencia y riesgo para mujeres, periodistas, activistas y ciudadanos han puesto a Veracruz como un polvorín, donde cada día se cometen crueles asesinatos: en agosto de este año, fue la entidad más violenta de México, con 229 homicidios dolosos, cuando en el mismo mes de 2015 hubo 58 asesinatos. El más reciente caso es el de los cuatro universitarios que desaparecieron el 29 de septiembre y cuyos cuerpos fueron hallados mutilados y embolsados días después.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México