Nacional - Seguridad y Justicia

Alcalde de Monterrey exigirá a España aclaración sobre presunto lazo con capo

2016-10-24

De la Garza ofreció esta tarde una conferencia de prensa para negar lo que ha surgido en...

 

Monterrey (México), 24 oct (EFE).- El alcalde de la ciudad mexicana de Monterrey, Adrián de la Garza, afirmó hoy que exigirá a las autoridades españolas que aclaren la presunta relación del funcionario con Manuel Muñoz Luévano, alias "el Mono", un capo que lavaba dinero para el cártel de los Zetas al que negó conocer.

De la Garza ofreció esta tarde una conferencia de prensa para negar lo que ha surgido en investigaciones de las autoridades de España, donde se asegura que Muñoz recibió una llamada del hoy alcalde cuando este era procurador (fiscal) del estado de Nuevo León.

"Vamos a exigir, respetuosa pero enérgicamente, al Gobierno español que aclare esta situación donde supuestamente este periódico (El País) está sustentando su información. Me reservo cualquier acción legal para demandar a quien denigre mi honor y mi persona, ya que me han dañado públicamente", declaró.

Añadió que su oficina está por enviar una carta al consulado español para que "se aclare esta situación", y que también hará "una solicitud formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México" con el mismo objetivo.

"Me interesa aclarar a los ciudadanos de Monterrey que siempre trabajé para bajar los índices delictivos y devolver la paz en Nuevo León", dijo.

El funcionario, militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que cuando se desempeñó como procurador siempre luchó "contra la delincuencia organizada de cualquier grupo; todos fueron testigos de cómo fuimos recuperando la tranquilidad en el estado".

Mencionó que como procurador tuvo una estrecha relación con su homólogo del vecino estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien también aparece implicado en las pesquisas españolas.

Insistió en que no conoce a Muñoz personalmente, pero tampoco supo de su actividad con el crimen organizado. "Les soy honesto, nosotros no teníamos conocimiento sobre él como miembro del crimen organizado, ni (estaba) contemplado como capo de los Zetas", manifestó.

"Me tiene indignado y molesto esta situación. Primero quiero tener todos los datos. Vamos a ver las aclaraciones del Gobierno Español y si es necesario vamos a demandar al diario El País", concluyó.

El periódico español El País publicó una serie de informes de la policía del país europeo en que se asegura que Muñoz Luévano "mantiene estrechas relaciones con importantes políticos y funcionarios de la justicia de México".

El informe publicado el domingo por el rotativo afirma que "a lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz (Luévano) a la política y a la administración de justicia mexicana".

"En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación (de Muñoz) con procuradores y exprocuradores como Homero Ramos, Adrián de la Garza o (Jesús) Torres Charles (exprocurador de Coahuila)", señala el documento.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México