Nacional - Seguridad y Justicia

Juez ordena procesar al exgobernador de Sonora

2016-11-16

De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de la...

 

México, 16 nov (EFE).- Un juez mexicano ordenó el inicio de un proceso penal contra el exgobernador del noroccidental estado de Sonora Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La resolución fue emitida por el Juzgado Décimo Segundo de la Ciudad de México de Proceso Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Oriente de esta capital, donde Padrés se entregó a las autoridades el pasado jueves tras permanecer durante un mes prófugo de la justicia.

De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el momento de su detención, las autoridades detectaron cuentas de Padrés en el extranjero por 8,8 millones de dólares.

Estos recursos "no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal", afirmó la Fiscalía, que acusó al político de tratar de "ocultar el origen público de los mismos".

El gobernador de Sonora en el periodo 2009-2015 se presentó el jueves pasado ante el juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente, que lleva uno de sus casos, después de su reaparición pública para ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una "persecución política".

"Soy inocente", apuntó entonces el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tras asegurar que ninguno de los delitos de los que se le acusa son reales ni los expedientes están "correctamente integrados".

Contra Padrés también se ejecutó otra orden de aprehensión, por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuya resolución judicial todavía está pendiente.

El hijo del exgobernador, Guillermo Padrés Dagnino, se entregó el mismo día que su padre y fue detenido "por su probable responsabilidad" en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...