Nacional - Seguridad y Justicia

Ordenan prisión preventiva a exgobernador Rodrigo Medina acusado de robo al erario

2017-01-26

Aunque en aquella ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió...

 

México, 26 ene (EFE).- Un juez mexicano ordenó hoy prisión preventiva de un mes al exgobernador del norteño estado de Nuevo León Rodrigo Medina, acusado de robo al erario público y daño contra el patrimonio del Estado, informó hoy el gobierno estatal.

El gobierno de Nuevo León indicó en un boletín que logró la vinculación a proceso de Medina por ambos delitos y "la prisión preventiva como medida cautelar", tras una audiencia de 18 horas en la que estuvo presente el exgobernador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La institución explicó que existe un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3.128 millones de pesos (unos 147 millones de dólares).

Por ello, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó cárcel preventiva "al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado".

El 9 de agosto del año pasado, el exgobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors.

Dichos incentivos ascendían a más de 3,000 millones de pesos (unos 141 millones de dólares) y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, agregó el escrito.

Aunque en aquella ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado, el juez de control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina como inductor.

"La madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el exmandatario debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye", explicó el escrito.

Medina acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey, capital del estado, acompañado de su defensa, integrada por el exfiscal estatal Javier Flores, el penalista Alonso Aguilar y un grupo de abogados asistentes.

Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra, sin embargo, el juez de control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

"Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación", explicó el comunicado.

La prisión preventiva para Medina aplicará al menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación, agregó. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...