Nacional - Seguridad y Justicia

Procurador General de la República acude a reunión en Brasil sobre el caso Odebrecht

2017-02-16

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó hoy en...


México, 16 feb (EFE).- El fiscal mexicano, Raúl Cervantes, participa hoy en una reunión en Brasil para intercambiar información sobre los actos de corrupción en los que presuntamente participaron la constructora brasileña Odebrecht y su subsidiaria Braskem.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó hoy en un comunicado que Cervantes viajó a Brasilia para "sostener reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información relacionadas con las investigaciones" de las autoridades brasileñas sobre dichos actos de corrupción en al menos 15 países.

"Además, responde a las solicitudes de asistencia jurídica internacional planteadas por la Procuraduría General de la República a sus contrapartes de Brasil", afirmó.

Además de los fiscales de Brasil y México, a la cita acudirán los de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Estos países han pedido información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación Lava Jato, que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de vehículos de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional.

Desde diciembre pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) investigan si Odebrecht y Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, pagaron sobornos a funcionarios para obtener contratos de obras públicas.

Las mordidas a los funcionarios de este país sumarían unos 10,5 millones de dólares, y Odebrecht logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró como consecuencia de ellas.

La PGR aseguró hoy que la cooperación internacional en este caso forma parte del cumplimiento de "su compromiso en el combate a la corrupción". 



yoselin