Nacional - Seguridad y Justicia

Abogados piden a candidatos presidenciales resolver asesinato de cardenal Posadas

2018-05-24

Guzmán formó parte de la Comisión Legislativa, fue promotor de la...

 

México, 23 may (EFE).- Abogados mexicanos demandaron hoy a los candidatos a la Presidencia de México solucionar y castigar el asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, del que se cumplen 25 años este 24 de mayo.

"Se trata de un asesinato que sigue impune y trascendente porque ha dañado la vida de todos los mexicanos y agraviado a los católicos", señalaron los abogados José Antonio Ortega y Fernando Guzmán en una carta dirigida a los aspirantes presidenciales.

Guzmán formó parte de la Comisión Legislativa, fue promotor de la Comisión Interinstitucional del caso, además de ser junto con Ortega, coadyuvantes del Arzobispado de Guadalajara en el asunto de Posadas.

Los candidatos a la presidencia son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI); el conservador Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

El cardenal fue asesinado el 24 de mayo de 1993 al llegar al aeropuerto de Guadalajara por sicarios que lo confundieron con Joaquín "el Chapo" Guzmán, capo del cartel de las drogas de Sinaloa, según las versiones oficiales.

La averiguación sigue abierta "pero no se ha consignado ni castigado a los verdaderos responsables y a 25 años no hay sentencia firme para nadie", aseguraron los abogados en su carta a los candidatos presidenciales.

Los abogados destacaron que los asesinos del cardenal mexicano apuestan a que se olvide el crimen y prescriba y sostuvieron que la impunidad de este caso marca el camino que siguen los delincuentes para cometer crímenes a sabiendas de que no serán castigados. 


 



regina