Nacional - Seguridad y Justicia

México aprueba una nueva Fiscalía General que no reduce la dependencia del Ejecutivo

2018-12-12

La oposición ha criticado duramente esta ley orgánica por el problema de la impunidad...

 

Europa Press (Notimérica) - 

La oposición ha criticado duramente esta ley orgánica por el problema de la impunidad ante la justicia que enfrenta el país. La plataforma 'Fiscalía que sirva' también ha apoyado estas protestas que demandan una fiscalía independiente del poder político y económico.

"El resultado es la aprobación de una ley sin el asidero constitucional necesario para el funcionamiento de la fiscalía", ha afirmado el miembro de la plataforma, Eduardo Bohórquez. Los aspectos que garantizan la autonomía del organismo han sido aplazados por el Gobierno para impulsar la ley con mayor rapidez y, una vez elegido el nuevo fiscal, abordar estos puntos.

Desde hace más de un año México no tiene Fiscal General y los últimos procuradores ostentaron el cargo muy poco tiempo. Ahora el Senado deberá proponer diez candidatos al presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y él escogerá tres para que la votación final la vuelva a realizar la Cámara Baja.
   
La propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, que ostenta la mayoría parlamentaria, ya fue aprobada en el Senado el pasado mes de noviembre. El objetivo es que existan cuatro fiscalías especializadas en derechos humanos, delitos electorales, anticorrupción y asuntos internos.



Karla