Religión

La Comunidad Judía pide al Papa que "el mundo no permanezca en silencio"

2014-09-18

"Llevamos al Papa una torta de miel -honey léicaj-, tal como manda la tradición...

Por H. Sergio Mora

ROMA, (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este miércoles por la tarde en el Vaticano a dirigentes del  Congreso Judío Mundial. Al faltar pocos días del año nuevo judío, les deseó en hebreo un "Shana tová umetuká (Feliz y dulce año nuevo)".

"Llevamos al Papa una torta de miel (honey léicaj), tal como manda la tradición judía: debemos comer algo dulce para desear un feliz y dulce año", expresó el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Por su parte el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald Lauder, este jueves por la mañana en la 'Associazione Stampa Estera in Italia' realizó una rueda de prensa, en la que narró el encuentro con el papa Francisco.

ZENIT le preguntó si no son pocas las reacciones que las atrocidades del Estados Islámico está despertando, incluso en los ambientes musulmanes, con declaraciones como la de París. "¿Todo el mundo está en silencio, el problema es por qué?" respondió Lauder. Y Añadió que «como judíos sabemos lo que sucedió cuando el mundo se quedó en silencio Uno de los motivos por los que vinimos aquí es justamente para decir: 'el mundo no debe permanecer en silencio'».

En la rueda de prensa Lauder indicó: «Pienso de poder decir con sinceridad que el Congreso Judío Mundial y el papa Francisco están absolutamente de acuerdo en condenar los ataques a los cristianos de Oriente Medio y en otras regiones del mundo».

Comentó también que privadamente el Papa le dijo «que cree que a este punto se trate de una tercera guerra mundial. Pero a diferencia de las dos anteriores no se desarrolla en una sola etapa pero en momentos diversos».

«También le dijo privadamente --añadió el presidente del CJM-- que en el mundo hay mucho sufrimiento, primero fue les ha tocado a ustedes, ahora es nuestro turno».

En otras palabras, prosiguió, cuando los judíos sufrieron ataques salvajes, el mundo se quedó en silencio. Y ahora son los cristianos que están siendo aniquilados y nuevamente el mundo dice demasiado poco.

Recordó también que el mes de agosto escribió «un artículo en el New York Times titulado: 'Quién tomará la defensa de los cristianos? Y he planteado la pregunta: ¿Por qué el mundo no reacciona?»

Consideró que ante el ataque de Hammas con cohetes, «Israel se defendió como hubiera hecho cualquier país que lo hubiera sufrido». Y expuso que «existe solamente un país en Oriente Medio en donde los cristianos están seguros, y ese país es Israel ». Y lo mismo vale para los lugares sagrados del cristianismo y porque es el único lugar de Oriente Medio en donde la religión cristiana está creciendo, dijo.

Y concluyó que «es fácil de entender el desastre que sucede cuando el mundo se queda en silencio. Y en Israel se aprendió esta lección del modo más tremendo posible».

Lauder mostró también la letra en árabe Nun, «que significa Nazaret, significa cristiano, y ha sido puesta en la puerta de la casa de los cristianos para hacer entender en dónde viven. Y no es distinto de la estrella amarilla de David que los nazis le ponían a los judíos para diferenciarlos de las demás personas. Hoy el mundo no se puede más permitir el lujo de quedarse en silencio» dijo.

Y concluyó la conferencia de prensa indicando que «todas las personas del mundo que aman la libertad tienen que unir sus fuerzas y decir que esto inaceptable, que es inmoral y no puede ser más tolerado».

«Y cuando estábamos despidiendo --añadió Lauder-- el Papa me dijo: 'Nosotros cristianos y ustedes judíos tenemos que rezar por la paz en el mundo».

Entre los participantes presentes en el encuentro de ayer estuvieron además de Ronald Lauder; Jack Terpins, presidente del CJL; Chella Safra, Tesorera del CJM; y representantes de las diferentes comunidades latinoamericanas. Por parte de Argentina, asistieron el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el secretario general del CJL, Saúl Gilvich.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México