Religión

Cardenal Parolin, a Rusia para promover la paz 

2017-08-17

Con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Cirilo, fue histórico el encuentro con...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 16 AGO - El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, aseguró hoy que el viaje que tiene previsto a Rusia, entre el 20 y el 24 de agosto próximos, tendrá como objetivo "promover la paz".
    
Será una visita "en un contexto de fuertes tensiones internacionales para promover la paz", aseveró Parolin, en una entrevista a la revista Famiglia Cristiana.
    
Parolin tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin y el patriarca ortodoxo Cirilo. "Mi viaje se realiza en un contexto de fuertes tensiones internacionales, por lo que un tema importante será la promoción de la paz". "Es una cuestión prioritaria -prosiguió Parolin- para plantear no sólo en los encuentros con las más altas autoridades civiles, sino también en los coloquios con las cúpulas de la Iglesia ortodoxa rusa, pues considero que el rol de la comunidad de creyentes es muy importante". El cardenal subrayó también que "la visita también será una ocasión propicia para manifestar de modo visible la cercanía del Papa a la comunidad católica, junto con sus obispos, en las reuniones con la cual se reserva una parte de la agenda".
    
El secretario de Estado vaticano ya se reunió con Putin, en el marco de un coloquio durante la primera de las dos visitas del presidente ruso al papa Francisco en el Vaticano, el 25 de noviembre de 2013.
    
La otra visita de Putin al argentino Jorge Mario Bergoglio fue el 10 de junio de 2015.
    
Con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Cirilo, fue histórico el encuentro con Francisco en La Habana, el 12 de febrero el 2016. Y además del proceso de deshielo entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú -en la visita de Parolin también está la posibilidad de nuevos pasos que abran un futuro viaje de un Pontífice en Rusia-, no es un misterio cómo el Vaticano mira a Putin como un posible estabilizador de la situación en Medio Oriente, en vista de la pacificación de Siria y de la lucha contra el Estado islámico.
    
Otro de los puntos de la agenda será la cuestión ucraniana. Sobre Siria y Ucrania, Parolin consideró que "la solución de esas crisis depende en gran medida de la atención que los líderes políticos le presten a las condiciones de las poblaciones implicadas". 



yoselin