Religión

Iglesia mexicana denuncia control político y económico de cártel en Coahuila 

2017-11-13

"Control... sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios...

 

 

México, 12 nov (EFE).- La Iglesia católica mexicana denunció hoy que en el norteño estado de Coahuila el narcotráfico penetró por completo en las estructuras institucionales, generando más violencia y terror.

"Los diversos reportes y análisis sobre la penetración del crimen en cualquier entidad de la federación nos deja ver que lo que venimos arrastrando crece como gangrena sin amputar", dijo la Arquidiócesis de México en un editorial publicado en el semanario Desde la Fe.

La Iglesia da estas declaraciones tras la publicación esta semana de un informe de la clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas, en Austin, en la que, mediante testigos, se revelaban estrechos vínculos entre el cártel de Los Zetas y funcionarios de Coahuila.

El análisis fue patrocinado por la Clínica y el Centro diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" de la Diócesis de Saltillo (Coahuila).

"El escándalo mediático que ha generado este análisis no es por lo que ya todos sabemos acerca del narco, sino por la forma en que éste fue penetrando las estructuras para mover completamente al gobierno de Coahuila", agregó el editorial.

Así, los tentáculos de los cárteles influyeron a funcionarios de alto nivel y a empleados municipales, "quienes recibieron cañonazos económicos y sobornos con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividades ilícitas".

De esta manera, en esta región del país, fronteriza con Estados Unidos, la violencia "fue moneda corriente para demostrar el poder, vulnerando los derechos humanos en el estado", lamentó la Iglesia.

"Control... sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas" viene a sumarse a otros informes "sobre las deplorables condiciones de una región en vilo, la cual no parece tener soluciones efectivas", aseguró el texto, que lamentó que la militarización de la región no haya servido de nada.

"Lo más grave de esos reportes es dar cuenta de lo elegido: un principio puesto por sobre todas las cosas: la corrupción como sistema", concluyó el texto. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México