Religión

Rivera pide perdón por sus "debilidades" al dejar Arzobispado de México

2017-12-07

El máximo jerarca del catolicismo nombró hoy al cardenal Carlos Aguiar Retes...


México, 7 dic (EFE).- El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió hoy el perdón divino por sus "debilidades" y en caso de que haya ofendido a alguien con su defensa de la Iglesia Católica, en un mensaje divulgado tras hacerse efectiva su renuncia como arzobispo de México.

"Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones", señaló el cardenal, quien al cumplir en junio pasado los 75 años -edad de jubilación para los obispos- presentó su renuncia al papa Francisco.

El máximo jerarca del catolicismo nombró hoy al cardenal Carlos Aguiar Retes arzobispo de México, seis meses después de la dimisión de Rivera.

En su mensaje, Rivera aseguró hoy que se va con "la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia".

Si "por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido", señaló.

Rivera destacó el respaldo recibido en la arquidiócesis por parte de "excelentes obispos auxiliares" y le dio la bienvenida a Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla desde 2009.

"Le deseo de corazón todo bien en el señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor", sostuvo.

Rivera, nacido en 1942 en el estado mexicano de Durango, ha enfrentado a lo largo de los últimos años acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia que han involucrado a miembros de la Iglesia mexicana.

Entre los casos más sonados está el de Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote acusado de abusar sexualmente de más de un centenar de menores y a quien Rivera supuestamente protegió cuando fue obispo de Tehuacán, estado mexicano de Puebla.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir recibió el nombramiento de Aguiar Retes como una "nueva oportunidad" para que este Arzobispado de México "promueva un catolicismo más cercano a su feligresía". 


 



regina