Religión

Enviado papal a Chile podría retomar misión sobre pederastia tras cirugía

2018-02-22

El prelado ha sido acusado por varias víctimas de los abusos sexuales cometidos hace...


Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado por el papa Francisco a Chile para conocer testimonios que acusan a un obispo de encubrir abusos sexuales, podría retomar su labor tras recuperarse de la cirugía a la que fue sometido el miércoles, dijo hoy la Iglesia católica local.

"Es una posibilidad", dijo a los periodistas Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, quien destacó que pese a los problemas de salud de Scicluna, su tarea no se ha visto interrumpida.

Scicluna fue sometido a una cirugía laparoscópica en la que se le extirpó la vesícula y permanece hospitalizado en una clínica de Santiago, mientras el sacerdote español Jordi Bertomeu ha continuado escuchando testimonios sobre la conducta del obispo de Osorno, Juan Barros.

El prelado ha sido acusado por varias víctimas de los abusos sexuales cometidos hace años por Fernando Karadima, un influyente sacerdote que gobernó por varias décadas la parroquia El Bosque, en un acomodado sector del barrio santiaguino de Providencia.

En ese período, fue además el formador de medio centenar de sacerdotes, de los cuales cinco han llegado a ser obispos, entre ellos Juan Barros, a quien las víctimas acusan de haber presenciado y encubierto los abusos cometidos por Karadima.

La Justicia canónica condenó a Karadima con la suspensión perpetua de su ministerio sacerdotal y a llevar una vida de reclusión y oración, mientras la Justicia chilena también lo encontró culpable pero no lo condenó, por estar prescritos sus delitos.

Desde 2015, cuando fue nombrado obispo de Osorno, Barros ha estado inmerso en las acusaciones en su contra y con su diócesis dividida, aunque defendido por las autoridades católicas locales y hasta por el papa, que durante su visita a Chile el pasado enero calificó de "calumnias" las acusaciones en su contra.

No obstante, tras su regreso a Roma, Francisco resolvió que las víctimas de Karadima fueran escuchadas y encomendó la misión a Scicluna, alto cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó que las tareas de Scicluna seguirán a cargo de Bertomeu "hasta que monseñor pueda recuperarse" y consideró "una posibilidad" que el arzobispo maltés retome sus labores, pues mantiene su disposición a seguir escuchando testimonios.

El prelado se encuentra con un buen estado de ánimo y su recuperación está con buen pronóstico, remarcó.

El propio Scicluna utilizó hoy Twitter para agradecer las muestras de apoyo recibidas a raíz de su hospitalización. "Un sincero 'gracias' a todos aquellos que han expresado su apoyo y generosamente han ofrecido sus oraciones mientras sigo con mi recuperación. ¡Dios los bendiga", escribió.

Según Coiro, Scicluna está también dispuesto a conocer testimonios de otros casos de abusos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia católica chilena, en alusión a una carta entregada hoy en la Nunciatura Apostólica por exalumnos de dos colegios de los Hermanos Maristas.

Hace algunas semanas se conocieron denuncias de las víctimas sobre abusos y vejaciones sexuales cometidos durante décadas contra alumnos de los colegios maristas Alonso de Ercilla y Champagnat.

La carta "podría perfectamente ser considerada por quienes están a cargo del proceso", dijo al respecto Coiro, quien no descartó que Scicluna extienda su estancia en Chile más allá del plazo original fijado por el papa Francisco para su misión. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México