Religión

Dimite el prefecto de Comunicación del Papa tras el escándalo de la carta de Benedicto XVI

2018-03-21

 "La controversia, más allá de mis intenciones, desestabiliza el complejo y gran...

SORAYA MELGUIZO | El Mundo

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, después de que el conocido como 'ministro' de Comunicación del Pontífice fuera acusado por algunos sectores de la curia y por periodistas críticos de haber presuntamente censurado parte de una carta en la que Benedicto XVI defendía a su sucesor del "necio prejuicio" de quienes consideran al pontífice argentino carente de capacidad teológica.

Monseñor Viganò, hasta ahora máximo responsable de las reformas en el aparato de comunicación del Vaticano, ha asegurado que dimite precisamente para no "obstaculizar" estas reformas después de la polémica surgida por la carta publicada de forma parcial, que llegó a ser bautizada como 'lettergate'. "La controversia, más allá de mis intenciones, desestabiliza el complejo y gran trabajo de reforma que me encomendó en junio de 2015 y que ahora se ve, gracias a la contribución de muchas personas, comenzando por el propio personal, que está en el estadio final", ha escrito monseñor Viganó en su carta de renuncia dirigida al Papa Francisco.

La polémica, que se ha llevado por delante una de las carreras más prometedoras en el Vaticano, estalló un día antes del quinto aniversario del pontificado de Francisco. Durante la presentación de la colección de libros 'La Teología del Papa Francisco', editada por la Librería Editrice Vaticana, Viganó leyó ante los medios de comunicación una carta escrita por Benedicto XVI en la que defendía al Pontífice argentino del "necio prejuicio" de quienes lo consideran carente de formación teológica y a él solamente un "teórico de la teología".

"Celebro esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio -escribió Benedicto XVII- según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy". Según el Papa emérito, los libros de la colección 'La Teología del Papa Francisco' demostraban al contrario que Bergoglio era "un hombre de profunda formación filosófica y teológica" y por tanto existía "continuidad interior entre los dos Pontificados, a pesar de todas las diferencias de estilo y de carácter".

La polémica surgió cuando más tarde se descubrió que el comunicado oficial de la Secretaría para la Comunicación que difundió las palabras escritas de Benedicto XVI omitió el último párrafo de la carta en el que Ratzinger reconocía que "por razones físicas" no había leído los libros dedicados a la teología de su sucesor y criticaba la decisión de encargar la redacción de uno de los volúmenes al teólogo alemán Peter Hünermann, que fue muy crítico con el pontificado de Juan Pablo II. Además, en la foto de la carta difundida por el 'ministerio' de Comunicación de la Santa Sede, la última parte aparecía difuminada.

Dos detalles que fueron más que suficientes para que el sector más crítico dentro del Vaticano con las reformas de Francisco aprovechara la ocasión para atacarle y pedir la cabeza de Viganó, acusado de malas prácticas.

En una carta difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano el Papa ha aceptado la dimisión de Vigaró y ha valorado su "esfuerzo" y trabajo para llevar a cabo la gran reforma de los medios de comunicación del Vaticano desde que fue nombrado en 2015. Asimismo, el Pontífice le ha pedido que continúe trabajando como asesor para el Dicasterio de la Comunicación. Hasta la designación de un nuevo prefecto, la congregación estará dirigida por el secretario del dicasterio, el argentino Lucio Adrián Ruiz.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México