Religión

La nueva Constitución para la Curia está lista y será entregada al papa

2018-06-13

El Consejo se ha reunido desde el lunes hasta este miércoles y "gran parte" de las...

 

Ciudad del Vaticano, 13 jun (EFE).- El consejo de cardenales que ayudan al papa en sus reformas tiene ya preparada la primera versión de la nueva Constitución sobre la Curia, que han titulado "Praedicate Evangelium" (Predicad el Evangelio) y se la entregarán a Francisco para su revisión.

El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, así lo refirió hoy en un comunicado en el que ofreció algunos detalles de la XXV reunión del Consejo de Cardenales, conocido como C9, en el que faltó George Pell, por su juicio en Australia por presunto abuso de menores.

El Consejo se ha reunido desde el lunes hasta este miércoles y "gran parte" de las sesiones estuvieron dedicadas al examen del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, que lleva como título provisional "Praedicate Evangelium".

Los purpurados "tienen listo el primer texto que entregarán al Santo Padre para las consideraciones con considerará oportunas, útiles y necesarias", según la nota.

En el encuentro se constató que "varias partes de la reforma de la Curia en curso han sido ya implementadas durante los cinco años de trabajo" del Consejo de forma "gradual".

Por otro lado, el secretario del Consejo para la Economía, Brian Ferme, presentó la reforma de la estructura financiera-organizativa de la Santa Sede y de su gobernación.

Indicó objetivos y principios fundamentales como evitar los derroches, favorecer la transparencia y asegurar la correcta aplicación de los principios contables y cumplir los estándares internacionales.

Además, ha subrayado resultados positivos como un proceso uniforme para la preparación de las cuentas y presupuestos, mayor atención al gasto, más cooperación y comprensión de la reforma financiera y un "gradual cambio de mentalidad" ante la transparencia económica.

Por último, el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley ha informado sobre las novedades en el trabajo de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2018.



Jamileth