Religión

Asesor del Papa defiende autenticidad del rosario entregado a Lula en prisión

2018-06-13

"Así fue. Es increíble que un gesto tan simple de solidaridad y cercanía...

 

Sao Paulo, 13 jun (EFE).- Juan Grabois, asesor del papa Francisco, defendió en una carta divulgada hoy la autenticidad del rosario bendecido por el pontífice y entregado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde abril pasado.

Grabois afirmó que aprovechó una visita al Vaticano, efectuada en mayo, "para conversar con el papa sobre la situación y pedirle un rosario bendecido para" el exmandatario, recluido en una celda de la sede de la Policía Federal, en Curitiba, para cumplir una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Así fue. Es increíble que un gesto tan simple de solidaridad y cercanía del Papa, un objeto que sirve para rezar, genere tantos problemas, pero no es la primera vez", señaló en la misiva.

El asesor respondió así a la polémica generada después de que el portal 'Vatican News', dependiente de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, publicó un texto en portugués en el que ponía en duda la autenticidad del rosario, con cuentas de color negro, una cruz plateada y el escudo del Vaticano en relieve.

"Me enteré que te atacaban nuevamente en los medios masivos y redes sociales. Afirmaban que mentiste sobre el rosario enviado por el papa Francisco. ¡Resulta que vos, preso e incomunicado, también mentís! Con asombro vi que tus inquisidores indicaban que la fuente de su calumnia era el propio Vaticano", relató.

Y continuó: "Mientras leía, no podía salir de mi asombro. Evidentemente, un redactor de ese sitio, sabe Dios con qué intención o a pedido de quién, quiso causar un revuelo y lo logró. Cuando pude quejarme con los superiores, la nota fue eliminada del sitio y reemplazada por una adecuada, pero el daño ya estaba hecho".

Grabois, que colabora con el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral que preside el cardenal Peter Turkson, lamentó que los medios de comunicación difundieran "hasta el paroxismo la supuesta desmentida vaticana" y no se hicieran eco de la nueva nota con la "información correcta".

"Vatican News es responsable de haber permitido que se publique esa nota tan inapropiada y falta de profesionalismo. Su responsable me ha pedido perdón y lo perdono porque todos podemos equivocarnos. Pero también sé que se hizo un daño grave", comentó en la epistolar.

Ante todo el revuelo de las últimas horas, el asesor dijo que se ha visto obligado a revelar el contenido de su encuentro con Francisco, quien "ama la Patria Grande y -cómo él mismo ha indicado- está preocupado por la situación actual", recogió en el escrito.

También desveló que fue invitado por los movimientos sociales de Brasil a visitar en prisión a Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y del que dijo que es "objeto de una persecución política, igual que Nelson Mandela y tantos otros dirigentes políticos en la historia reciente".

No obstante, la Justicia ha impedido a Grabois visitar al antiguo dirigente sindical, quien aún pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, a pesar de que su candidatura está virtualmente anulada.

Por esta razón, escribió la carta y pidió a sus simpatizantes que le llevasen el rosario, "aclarándoles expresamente que venía de parte del papa con su bendición".

"Te pido perdón por lo que sucedió y te dejo un abrazo fraterno, latinoamericano y solidario; Rezo por tu libertad, tu Pueblo y nuestra Patria Grande", concluyó.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México