Religión

La vida cristiana atraviesa momentos de cruz

2018-09-24

Esta mañana Jorge Mario Bergoglio se trasladó desde Vilnius, capital lituana, a...

 

(ANSA) - VILNIUS,- "El deseo de poder y gloria es el modo más común de comportarse de aquellos que no logran curar la memoria de sus historias", dijo hoy el Papa en Kaunas, Lituania, en el segundo día de visita a este país báltico.
    Durante la misa celebrada en un parque, previo recibimiento de una multitud al pontífice, agregó que "entonces se discute sobre quien brilló más, que fue más puro en el pasado, quien tiene más derecho de tener privilegios respecto de los otros. Y así negamos nuestra historia, de lucha diaria, de vida consumada en el servicio, de constancia en el trabajo fatigoso".
    Según Francisco, "es una postura estéril y vana, que renuncia a involucrarse en la construcción del presente perdiendo el contacto con la realidad sufrida por nuestro pueblo fiel".
    "No podemos ser como esos 'expertos' espirituales que juzgan solo desde lo externo y pasan todo el tiempo hablando de 'lo que se debería hacer'", añadió.
    Esta mañana Jorge Mario Bergoglio se trasladó desde Vilnius, capital lituana, a Kaunas, para celebrar la misa en el Parque Santakos, y luego recitar el Angelus.
    Luego almorzaba con los obispos en el Palacio de la Curia y por la tarde se reunía con sacerdotes, seminaristas y consagrados en la Catedral de la ciudad, para luego retornar a Vilnius.
    También aludió en la misa al pasado de este país al afirmar que "la vida cristiana atraviesa siempre momentos de cruz, y a veces parecen interminables. Las generaciones anteriores imprimieron a fuego el tiempo de la ocupación, la angustia en que eran deportados, la incertidumbre para aquellos que no volvían, la angustia de la delación, la traición".
    "Cuántos de ustedes habrán visto vacilar la fe porque no apareció Dios para defenderlos, porque el hecho de permanecer fieles no bastó para que El interviniera en la historia de ustedes", dijo el Papa.
    "Kaunas conoce esta realidad, la Lituania entera lo puede testimoniar con un temblor al solo nombrar Siberia, o los ghetos de Vilnius y de Kaunas, entre otros", afirmó.
    Bergoglio también visitó el Museo de las Ocupaciones y las Luchas por la Libertad, con una breve escala en el Monumento a las Víctimas del Gueto, en la Plaza Rudniky, que luego fue cerrado con la eliminación o deportación de toda la población.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México