Religión

Francisco disponible para visitar Pyongyang

2018-10-18

El Papa dijo: "yo daré una respuesta sin condiciones si una invitación oficial...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT - El Papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y abrió las puertas a una eventual visita a Corea del Norte, siempre bajo el signo de la paz, tras la invitación recibida por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Jorge Bergoglio le dijo a Moon que dará "ciertamente" una respuesta a la invitación si esta se hace de manera oficial, visto que la misma le fue dada a conocer por el mandatario de Corea del Sur.

El Papa dijo: "yo daré una respuesta sin condiciones si una invitación oficial llegase y pudiera ir", dijo el vocero de Moon, Yoon Young-chan, citado por la agencia Yonhap.

Moon preguntó al Papa si le podía decir a Kim que envíe una delegación oficial para la entrega de la invitación. Francisco replicó que aquello verbal debería ser suficiente, si bien una invitación oficial sería cortés, añadió Yoon. El Pontífice también expresó su apoyo a los esfuerzos de Moon para la paz sobre la península.

"Apoyo firmemente los esfuerzos del gobierno de Seúl que impulsa el proceso de paz en la península", dijo el Papa a través de un intérprete, el sacerdote surcoreano Han Hyun-taek.

"Avanza sin parar, no tengas miedo", agregó, en el informe de la Presidencia de Corea del Sur. Moon agradeció al Papa Bergoglio por el apoyo y dijo que siempre recordó su mensaje sobre el diálogo que es "la única solución para todos los conflictos" en los momentos más críticos.

El comunicado oficial de la sala de prensa vaticana, en realidad, no hizo mención a la invitación de Kim, llevada al Papa por Moon, para ir a Pyongyang.

"En el transcurso de las cordiales conversaciones -se lee- se observaron buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva que la Iglesia ofrece en los ámbitos social, educativo y de salud, así como para la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos. Fue expresado el sincero agradecimiento por nuestro compromiso común de fomentar todas las iniciativas útiles para superar las tensiones que aún existen en la península de Corea, para abrir una nueva temporada de paz y desarrollo". Finalmente, "fueron tratadas algunas cuestiones de carácter regionales".

Por la noche, sin embargo, fue el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, también hoy en conversaciones con Moon, y quien el pasado miércoles en San Pedro celebró la "misa por la paz" para la península de Corea en presencia del jefe de estado de Corea del Sur, para proporcionar nuevas confirmaciones.

"Existe la disponibilidad de que el Papa Francisco vaya a Corea del Norte", dijo a los reporteros en el marco de una presentación, y agregó que todavía no hay fecha. "Fue un primer contacto", agregó.

El presidente Moon llevó "el interés del presidente de Corea del Norte de tener al Papa en Pyongyang y el Papa dio su disponibilidad", reiteró: "Todavía no estamos trabajando en una visita. Se necesitará esperar un poco a que se formalice más", y "un viaje de este tipo necesita una serie de preparaciones , de una serie de consideraciones".

La contribución de una posible visita del Papa a Pyongyang "sería aquella fundamental para apoyar el proceso de pacificación y desnuclearización de la Península coreana", resaltó Parolin.

"Ya la visita de Moon esta mañana -añadió- sirvió en este sentido".

Muy cordial y de acuerdo fue el clima de la reunión de esta mañana.

"Vengo como Jefe de Estado coreano, soy católico, mi nombre de pila es Timothy, es un honor para mí reunirme con ustedes", dijo Moon en un primer saludo.

Y después del intercambio de regalos: "El no solo es el jefe de la Iglesia católica, sino un maestro para la humanidad".

"Trabajo por la paz", lo despidió Francesco. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México