Religión

Ucrania aprueba ley de propiedad que afectaría iglesias

2019-01-17

La norma afectaría unas 12,000 iglesias y enormes propiedades como el monasterio Pechersk en...

 

MINSK, Bielorrusia (AP) — El Parlamento ucraniano aprobó el jueves un proyecto de ley sobre la transferencia de propiedades eclesiales desde que la nueva Iglesia Ortodoxa Ucraniana recibió su independencia.

La norma afectaría unas 12,000 iglesias y enormes propiedades como el monasterio Pechersk en Kiev, la capital de Ucrania.

Semanas atrás, el patriarca ecuménico de Constantinopla otorgó la independencia a la nueva iglesia ucraniana, que rompió sus vínculos varias veces centenarios con la Iglesia Ortodoxa Rusa. La medida obliga al clero y los creyentes ucranianos a escoger entre las iglesias respaldadas por Moscú o la iglesia nueva.

Antes del decreto se consideraba legítima a la iglesia ortodoxa que gozaba de gran autonomía bajo la Iglesia Ortodoxa Rusa y cismáticas a otras dos. La nueva iglesia unifica los dos organismos hasta ahora cismáticos.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó el proyecto de ley que define los procedimientos para transferir la propiedad si una parroquia decide pasar a la nueva iglesia. Resta ahora la firma presidencial para convertirlo en ley. El presidente Petro Poroshenko fue uno de los impulsores de la norma.

La Iglesia Ortodoxa Rusa se opone enérgicamente a la nueva iglesia y advierte sobre el peligro de violencia entre sectas.

El proyecto aprobado el jueves requiere que dos tercios de los parroquianos voten con sus firmas a favor de pasar a la nueva comunidad religiosa. Si la votación no es unánime, la parte de la feligresía que opta por permanecer en la iglesia rusa podrá rentar la propiedad y utilizarla para sus ritos.



Jamileth