Salud

Ventas de repelentes para mosquitos saltan en Brasil en medio de temor a virus de Zika

2016-02-05

Raia Drogasil, la mayor cadena de farmacias de Brasil, dijo que las ventas de repelentes saltaron...

 Luciana Bruno

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El temor al virus de Zika, transmitido por la picadura de mosquitos, ha llevado a los brasileños a comprar grandes cantidades de repelentes, creando una escasez de algunas marcas en los estantes de las farmacias y aumentando las ventas para la industria.

Tras la detección de la enfermedad en abril, las ventas de repelentes en Brasil aumentaron en un tercio el año pasado, según la firma de investigación de mercado Nielsen, duplicando los ingresos para el sector a 55,7 millones de dólares. Las compras también fue impulsadas por un aumento en los casos de dengue, otro virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Las ventas aumentaron con más fuerza desde que las autoridades brasileñas establecieron en noviembre un vínculo potencial entre el virus de Zika y supuestos casos de microcefalia, una enfermedad que se caracteriza por el tamaño anormalmente pequeño de la cabeza en los recién nacidos que podría resultar en problemas de desarrollo.

Raia Drogasil, la mayor cadena de farmacias de Brasil, dijo que las ventas de repelentes saltaron en diciembre siete veces respecto al mismo mes del año anterior.

La cadena minorista más grande de Brasil, Grupo Pao de AƧúcar, dijo que las ventas de repelentes en los de supermercados saltaron un 120 por ciento en las primeras semanas del 2016, en comparación con el mismo período del año anterior.

El aumento fue más acentuado en la región noreste del país en el corazón del brote, donde las ventas se cuadruplicaron, y en la segunda ciudad más grande del país, Río de Janeiro, donde se triplicaron.

En Río, la protección contra la enfermedad es una prioridad crucial para sus 6,5 ??millones de habitantes y cientos de miles de turistas que visitan la ciudad para la celebración del Carnaval, que comienza el viernes. Río también será la sede de los Juegos Olímpicos en agosto.

Incluso en las pequeñas farmacias de Río, las listas de espera del repelente más buscado, Exposis, se extienden a cientos de nombres, mientras las mujeres embarazadas y sus familias van de tienda en tienda buscando el producto.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México