Salud

Aumentan empresas de EU que incentivan turismo médico a países latinos

2016-09-28

Los Ángeles (EU), 27 sep (EFE).- Cada vez son más las empresas de EU que están ofreciendo a sus trabajadores planes de salud con la opción de viajar a un país latinoamericano para recibir tratamiento médico, según se dio a conocer hoy durante la "Cumbre Latinoamericana de Turismo de Salud" que se celebra en Los Ángeles.

"El 5 % de los empleadores en Estados Unidos están ofreciendo a sus empleados planes de turismo médico. El crecimiento en dos años de estos programas ha sido exponencial", aseguró en entrevista con Efe Massimo Manzi, director ejecutivo del Concejo para la Promoción Internacional de Medicina Costarricense (PROMED).

El directivo explicó que el auge del turismo médico se debe, entre otros factores, a la implementación del Obamacare. El programa de salud presidencial aumentó la presión sobre las corporaciones y generó costos adicionales para estas, lo que las obligó a buscar alternativas más económicas y a mirar hacia el extranjero.

"Se utilizan programas médicos que incentivan a los empleados si viajan a Costa Rica o a América Latina. Los gastos de viaje los cubre el empleador, la cirugía también y no hay copago ni deducibles como en Estados Unidos", aseveró Manzi.

Algunas compañías llegan incluso a emitir un cheque a los trabajadores que la ayudan a "ahorrar dinero" eligiendo tratamientos en otro país.

En la cumbre se encontraba el embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Román Macaya Hayes, quien explicó a Efe que varias empresas estadounidenses ya han elegido Costa Rica como destino médico por la gran calidad de los servicios ofrecidos.

"No tener un ejército ha servido para invertir en educación y en salud durante décadas. Tenemos grandes profesionales muy capacitados que ofrecen servicios médicos de calidad", aseveró el diplomático.

La cumbre cuenta con unos 500 participantes procedentes de 15 países y está encabezada por "The Latino Coalition" (TLC), una organización sin fines lucrativos con sede en Los Ángeles.

El director ejecutivo de TLC, Héctor Barreto, indicó que la demanda del turismo médico irá aumentando en el futuro para cubrir las necesidades de la creciente comunidad latina.

"Los empleados van a preferir ir a un país que conocen -y que quizá es el suyo de origen- para recibir un tratamiento porque les resulta más familiar y les puede ahorrar miles de dólares", concluyó Barreto.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México