Salud

Congo eleva a 31 el número de casos confirmados de ébola

2018-05-24

Las brigadas médicas se han establecido también en varios puntos de entrada a Kinsasa...

Por SALEH MWANAMILONGO


KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — La lucha en el Congo para frenar un brote de ébola tiene a las autoridades cruzando la frontera para comprar termómetros, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, mientras que el Ministerio de Salud informó el jueves que el número casos confirmados de ébola se elevó a 31, incluyendo nueve muertes.

Las autoridades ofrecieron la cifra oficial de casos luego de que en la capital, Kinsasa, se desplegaron equipos de vigilancia a lo largo del río Congo para monitorear a la gente que llega por ahí, explicó el ministerio.

Las brigadas médicas se han establecido también en varios puntos de entrada a Kinsasa y en otras ciudades como parte de las medidas de prevención, explicó el representante de la OMS para el país, Allarangar Yakouide.

“Queremos asegurar la protección efectiva de los puertos y aeropuertos”, afirmó.

El pánico cundió en Kinsasa el miércoles ante rumores de que un enfermo de ébola ingresó al hospital general de la ciudad. Pero Yakouide los negó y aseguró que no había casos confirmados en la capital, y pidió que no se difundan rumores que “puedan generar pánico y atentar contra la eficacia de la respuesta al brote de ébola”.

El jueves, el ministerio reportó 31 casos confirmados de ébola, 13 probables y otros ocho sospechosos. Explicó que la fluctuación de las cifras se debe a que los casos probables y sospechosos son retirados de los números totales si los resultados son negativos.

Funcionarios de la frontera vigilaban a los pasajeros que arribaban a Ngobila Beach en Kinsasa, que sirve de punto de ingreso a los que llegan desde Brazzaville, República de Congo.



regina