Salud

Pfizer congela la subida de precios a medicamentos tras advertencias de Trump

2018-07-11

La decisión de Pfizer llega un día después de que Trump amenazase a la...

 

Washington, 10 jul (EFE).- El gigante farmacéutico Pfizer anunció hoy que congela la subida de precios de unos 40 medicamentos tras las advertencias públicas que profirió este lunes el presidente de EU, Donald Trump, contra la compañía.

En un comunicado, Pfizer dijo que pospone la subida de precios al menos hasta principios de 2019.

"Pfizer ha revocado los aumentos de precios, por lo que los pacientes estadounidenses no pagarán más. Aplaudimos a Pfizer por esta decisión y esperamos que otras compañías hagan lo mismo. ¡Buenas noticias para los estadounidenses!", dijo Trump en Twitter.

Trump, que está en Bruselas para participar en una cumbre de la OTAN, también dijo que había conversado con el CEO de Pfizer, Ian Read, y con su ministro de Salud, Alex Azar, sobre su proyecto de precios para medicamentos anunciado en mayo.

La decisión de Pfizer llega un día después de que Trump amenazase a la compañía con medidas (que no especificó) por el aumento de precios de unos 40 medicamentos anunciado unos días antes.

"Pfizer y otros deberían estar avergonzados de haber subido los precios de los fármacos sin ningún motivo", escribió Trump también en Twitter.

"Simplemente se están aprovechando de los pobres y de otros que no son capaces de defenderse, mientras al mismo tiempo ofrecen precios rebajados de ocasión a otros países en Europa y otros sitios. ¡Responderemos!", añadió.

Entre los medicamentos afectados por la subida de precios estaba el tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer de pulmón Xalkori y el producto contra el dolor nervioso Lyrica, según varios informes de prensa.

Era la segunda vez que la compañía farmacéutica con sede en Nueva York subía los precios este año, y otras empresas, como el grupo francés Sanofi, también han incrementado el coste de sus productos, de acuerdo con el Wall Street Journal.

En mayo, Trump presentó un plan para reducir los costes de los medicamentos, una estrategia con la que pretende obligar a otras naciones a subir sus precios a los fármacos con el objetivo de reducirlos dentro de las fronteras estadounidenses.

Pero ese plan no impuso barreras concretas al aumento de los precios por parte de los fabricantes de medicamentos, que en el país pueden cobrar tanto como el mercado demande porque el Gobierno no regula sus precios, como ocurre en muchos otros lugares.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2015 en EU se gastaron 1.162 dólares por persona en productos farmacéuticos, frente a los 756 dólares en Canadá y los 497 en Reino Unido, donde sí existen medidas gubernamentales para controlar los precios de los fármacos.



Jamileth