Salud

Oligopolio en medicina privada encarece la salud

2018-08-13

El anómalo panorama surge de un estudio de la Asociación Mexicana de instituciones de...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 AGO - Los mexicanos viven un mundo nefasto en materia de salud: el sistema de seguridad social es mastodóntico y altamente ineficiente y el privado está monopolizado por un ocho empresas que imponen sus condiciones y cobran tarifas sólo accesibles para los ricos.
    
El anómalo panorama surge de un estudio de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS) y de la Universidad Anáhuac.
    
Se hace notar que hay 2.906 hospitales privados en México, pero casi la mitad (48,9) de los "siniestros" que pagan las aseguradoras se concentra en 26, cuyos propietarios son esos ocho consorcios.
    
Se trata de un verdadero oligopolio que se explica porque sus miembros son los únicos capaces de "construir una infraestructura grande" a diferencia de los hospitales y clínicas pequeñas.
    
En la práctica "la concentración pudiera inhibir la competencia y la competitividad del sector hospitalario", señaló el relevamiento titulado "El subsistema privado de atención de la salud en México".
    
La AMIS destacó que "hay una tendencia creciente en los costos pagados por las aseguradoras debido al precio de las nuevas tecnologías y los medicamentos, la poca transparencia en los costos de la atención médica privada y la concentración en pocas empresas".
    
Los expertos prevén un futuro sombrío, pues bajo la tendencia actual el crecimiento de los costos pagados por las aseguradoras y las primas, el modelo tradicional del seguro de gastos médicos mayores "será insostenible".
    
"La concentración creciente de algunos grandes hospitales privados pudiera ser un factor que debilite aún más la capacidad de los aseguradores privados para optimizar la compra de servicios médicos", indicaron.
    
Con una competencia limitada, los precios de servicios básicos, como una mamografía o una resonancia magnética, son tan altos que ni siquiera las personas de ingresos medianos pueden afrontar los costos.
    
Según el reporte, los pacientes de los sectores medios y bajos prácticamente no tienen opciones hospitalarias para atenderse.
    
"Estamos ante un mercado que fomenta el monopolio y el control de precios", dijo Miguel Angel González, coordinador del informe, quien dijo que el problema golpea en especial a la clase media mexicana.
    
Con el 48% del gasto de las aseguradoras concentrado en 25 hospitales, la decisión de los pacientes sobre en qué hospital atenderse termina definiéndose por la "imagen" que los grupos hospitalarios privados ofrecen, y no con base en información, señala González.
    
El sistema de salud pública también fracasó en retener a sus pacientes, principalmente en el sector medio de la población, aun cuando combinen esquemas de seguridad pública y privada, por el deterioro de los servicios que ofrece el Estado.
    
En hospitales de los dos grandes sistemas de seguridad social pública, los pacientes suelen esperar largas horas para obtener una cita médica y también para ser atendidos.
    
"Mientras un hospital privado atiende en diez minutos, para síntomas o problemas similares" en los hospitales y clínicas del ministerio de Salud, se requieren de 108 a 120 minutos. "Es una enorme diferencia en el tiempo de espera que la población valora", señaló el especialista.
    
La población suele percibir una mayor sensación de alivio asociado a la atención en hospitales de la red privada, frente a la atención recibida en el sector público, pero los precios inhiben muchas veces a los pacientes.
    
A ello se suma la escasa regulación de la atención que ofrecen los hospitales privados, los bajos niveles de detección de enfermedades crónicas y un rápido crecimiento en los costos, que deja fuera a los sectores más pobres de la población, afirmó González.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México