Salud

López Obrador sepulta el Seguro Popular y anuncia nuevo Sistema de Salud Pública

2018-12-14

En su conferencia mañanera, antes de viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presiente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la extinción del Seguro Popular, uno de los programas emblemáticos de la anterior administración, y su sustitución por un nuevo sistema que incluya a la población carente de seguridad social.

En su conferencia mañanera, antes de viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde dará a conocer el nuevo programa en materia de salud, el tabasqueño comentó que el Seguro Popular no funcionó.

    “El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” dijo.

Según López Obrador, en una primera etapa se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados.

    “Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo, otros 16, y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, detalló.

Aclaró que “las personas que tengan este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.

En un adelanto de lo que anunciará por la tarde, comentó que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.

Abundó:

    “Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “.

El mandatario expuso que este plan se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales e hizo un llamado a todo el personal del sector salud a participar en este proceso.

Afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por lo que anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

    “Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México