Salud

Se dispara la influenza en México

2019-01-11

"No estamos ante una situación no anticipada o de grave riesgo...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Un brote de influenza en México ha provocado que se dupliquen los casos en la temporada del invierno (boreal) en el país y que se cuadruplique la cifra de muertes, reconocieron autoridades sanitarias, las cuales sin embargo llamaron a la calma y descartaron una crisis.
    
"No estamos ante una situación no anticipada o de grave riesgo epidemiológico", declaró Hugo López-Gattell, viceministro de Prevención y Promoción de la Salud.
    
La situación fue atribuida por el funcionario a que la temporada de frío inició antes de lo previsto, es decir, a mitad de septiembre, cuando normalmente ocurre en octubre.
    
"La temporada actual tiene una velocidad de propagación más lenta y, hasta este momento, no parece estar encaminada a llegar a transmisiones o intensidades muy altas", afirmó. El principal hospital especializado en atención de problemas respiratorios se encuentra casi saturado, sobre todo en el área de terapia intensiva y en su servicio de urgencias, señaló el funcionario.
    
El funcionario dijo creer que en tres semanas continuará "creciendo el número de contagios" para luego comenzar un declive.
    
Hasta hace una semana, se contabilizaban 1.938 casos de influenza y 143 defunciones, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del ministerio de Salud.
    
Las defunciones se debieron a que el 48% retrasó el inicio del tratamiento antiviral y otros optaron por automedicarse y hacer mal uso de antibióticos, lo que provocó que debieran ser hospitalizados.
    
Uno de cada tres pacientes fallecidos sufrían diabetes y obesidad y uno de cada cuatro hipertensión arterial.
    
El viceministro atribuyó la saturación de hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a una "mala distribución de la demanda de atención" que ya se está atendiendo.
    
En tanto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy Lopez, afirmó que hay suficiente medicamento para atender la demanda de personas afectadas por la influenza, es decir, el llamado Oseltamivir. Los fallecimientos se concentran en cinco estados de México: Oaxaca (sureste), Puebla (al este de la capital), Veracruz (costas del Golfo de México), Hidalgo (noroeste de la ciudad de México) y Sonora (noroeste).
    
En lo que va de la temporada de influenza estacional 2018-2019, el mayor número de muertes corresponden a pacientes con el virus A (H1N1) con 126 casos.
    
Por subtipo viral, sólo la influenza A(H3N2) no reporta decesos, mientras que la tasa más elevada de fallecimientos (88,1%, corresponde a personas con casos confirmados de influenza A(H1N1), de acuerdo con el reporte del ministerio de Salud.
    
Lo casos de infección respiratoria aguda bajaron 4,6% y los de neumonía y bronconeumonía 6,9%.
    
A fines de abril de 2009, México y Estados Unidos fueron epicentro de una pandemia global de influenza AH1N1 que alertó al mundo y obligó a adoptar medidas de emergencia para contener la propagación del virus.
    
El surgimiento del fenómeno inició en marzo, pero fue hasta abril que los diferentes gobiernos, como el mexicano, comenzaron a admitir públicamente que enfrentaban una emergencia.
    
Los virus de la gripe AH1N1 típicos en este brote nunca se habían detectado antes en cerdos ni en humanos, pero la buena noticia es que respondían bien al tratamiento con oseltamivir, aunque no a fármacos convencionales como amantadina y rimantadina.
    
El problema obligó al gobierno encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón, a decretar la suspensión de clases en todo el territorio nacional y la cancelación de actividades en sitios públicos, entre otras cosas.
    
Algunos vuelos desde y hacia México se suspendieron y se adoptaron dispositivos extraordinarios de seguridad en aeropuertos prohibiendo el viaje a personas que parecían enfermas o con síntomas de fiebre para evitar el aumento del contagio internacional.
    
A la postre, autoridades reportaron 1.032 muertos en México por 73.233 casos confirmados, la mayoría jóvenes, y pérdidas equivalentes al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).



Jamileth