Salud

Signos de alarma de trastorno de conducta alimentaria

2019-02-08

Según señala la Fundación Hospital de Nens de Barcelona, "quizá...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Aunque por desgracia un trastorno de conducta alimentaria puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente que en la adolescencia surjan estos problemas. Según señala la Fundación Hospital de Nens de Barcelona, "quizá una vez está establecido el trastorno es relativamente 'fácil' llegar a un diagnóstico, sin embargo hay ciertos signos de alarma que se pueden ir instaurando lentamente y que pueden poner en alerta a las familias de que alguna cosa está ocurriendo".

En este sentido, Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, explica a Infosalus que entre estos signos de alarma podrían encontrarse los cambios bruscos en la forma de comer, se puede comer menos, así como una obsesión por el peso y por el tipo de alimentación. "En las chicas, a veces tempranamente, suelen aparecer también trastornos en la regla", añade.

En estos casos, según defiende la especialista, lo ideal es consultar con un experto lo antes posible, y no poniendo desde el principio etiquetas de que se tiene una enfermedad, sino aconsejándole ya que le preocupa alimentarse adecuadamente, así como mantener un buen peso. "Hay que asesorarse para lograr un peso ideal sin hacer ninguna agresión a tu cuerpo y a tu mente. Es muy efectiva esta manera de trabajar si se coge al principio. Cuando ha pasado tiempo es cada vez más difícil superar el trastorno, y además ya hay desnutrición", aclara.

LOS TRASTORNOS

Según la Mayo Clinic estadounidense, la anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. "Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa", agrega.

"Cuando se desarrolla bulimia las jóvenes no suelen cambiar de peso porque se atiborran de comida, pero sí cambian su conducta. Tratan de comer en grupo y, luego clandestinamente, les surge la ansiedad y se dan el atracón. Los padres pueden notar en la cama restos de comida, o que en la nevera faltan cosas. Es más frecuente en chicas esta enfermedad", apunta Vázquez.

En el caso de la vigorexia, la especialista dice que este trastorno comparte con la anorexia y con la bulimia esa obsesión con el peso y con la comida, pero en este caso se empiezan a practicar deporte todos los días y muchas veces hasta la extenuación. Indica que es más frecuente este trastorno en chicos, aunque también suele darse en chicas.

Otra de las características que presentan las personas con un trastorno alimentario es que se interesan por que siempre los demás coman, mientras que ellos no comen o hacen triquiñuelas para esconder la comida.

La jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz destaca que emocionalmente también representa un trastorno muy serio, que en las fases iniciales del trastorno se puede trabajar y paliar desde el punto de vista psicológico, nutricional y hormonal.

"Se cura un 30% de estas personas. Otro 30-40% presenta una cronicidad leve, pueden tener una vida normal, y se agrava coincidiendo con momento puntual en la vida. Del restante 30% enferma durante muchos años y necesitan soporte nutricional toda la vida. Hay un 1-2% de mortalidad entre los trastornos alimentarios", precisa.

PRINCIPALES SIGNOS DE ALARMA

Desde el Hospital de Nens enumeran los principales signos de alarma a tener en cuenta:

*En relación con la alimentación:

.Utilización injustificada de dietas restrictivas.

.Estado de preocupación constante, que puede llegar a la obsesión por todo lo que estérelacionado con la alimentación.

.Interés exagerado por recetas de cocina, dietas, tablas de calorías, entre otras.

.Preferencia por no comer en compañía.
   
.Interés por cocinar para los demás y hábito de encontrar excusas para no comer.

.Sentimiento de culpabilidad por haber comido.

.Comportamiento alimentario extraño (comer de pie, desmenuzar la comida en trozos muy pequeños, jugar, esconderlo, etc.).

.Levantarse de la mesa y encerrarse en el baño después de cada comida.

*En relación con el peso:

.Pérdida de peso injustificada o detención del aumento.

.Miedo y rechazo exagerados con respecto al sobrepeso.

.Práctica del vómito autoinducido o del ayuno y utilización de laxantes o diuréticos con el objetivo de controlar el peso o perderlo.

*En relación con la imagen corporal:

.Percepción errónea de tener un cuerpo graso

.Intentos de esconder el cuerpo con la utilización de ropa ancha, evitando el bañador, por ejemplo.

*En relación con el ejercicio físico:

.Hacer ejercicio en exceso y mostrar nerviosismo si no se hace.

.Utilización del ejercicio para adelgazar.

*En relación con el comportamiento:

.Insatisfacción personal constante, estado depresivo e irritable, con cambios de humor frecuentes.

.Disminución de las relaciones sociales, con tendencia al aislamiento.

.Aumento aparente de las horas de estudio y dificultad de concentración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México