Turismo

Kirchner rechaza advertencia de EU por inseguridad en Argentina

2014-10-01

A su vez, señaló que no va a

Buenos Aires, 30 sep (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kircner, calificó como "una provocación" el informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la seguridad en la Argentina.

La mandataria afirmó que el informe del gobierno de los Estados Unidos se refiere a la Argentina "como si acá viviéramos en la peor época del far west", por lo que consideró el texto "una provocación, una inmensa provocación".

A su vez, señaló que no va a "echar a nadie del país", al referirse a los representantes diplomáticos norteamericanos en Buenos Aires.

Fernández consideró que la carta difundida por la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires que advierte a ciudadanos de ese país que tomen precauciones en materia de seguridad si planean visitar la Argentina "está destinada" provocarla pero afirmó que no la "van a hacer enojar".

La embajada de los Estados Unidos advirtió a los ciudadanos de su país para que tomen sus precauciones por la inseguridad en la Argentina y, entre las recomendaciones, difundidas por medio de su página web, indicó que tomen recaudos como "prestar atención a los alrededores" y "mantener un alto nivel de vigilancia".

La nota, con fecha del lunes y membrete del Departamento de Estado norteamericano, se conoció hoy en medio de las críticas del gobierno de Fernández de Kirchner a Washington.

La relación entre ambos países atraviesa un período de tensión por las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa en el litigio con los fondos especulativos de inversión, los llamados "fondos buitre", por la deuda externa argentina que entró en cesación de pagos en 2002.

La embajada norteamericana señaló en la nota dirigida a los ciudadanos de su país que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que "en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes" ante la sede diplomática en Buenos Aires.

El comunicado recomienda "prestar atención a los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".

"Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar", añade el texto.

El mensaje menciona que se debe tener precaución con "timos con taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), atracos, arrebatos, robos de motos y bicicletas, y ocasionalmente casos más graves, como secuestros exprés, entraderas, robo de automóviles, ataques sexuales usando drogas".

"Evitar las zonas de grandes manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta", agrega la nota, que indica que la mayoría de los hechos suceden "tanto de día como de noche" en "grandes ciudades, pero se debe mantener la misma precaución lejos de los grandes centros urbanos".

La Embajada señala que "no posee evidencia" sobre si las víctimas de distintos delitos fueron elegidas por ser estadounidenses y señala la conveniencia de que los norteamericanos en Argentina se suscriban al "programa de viajero alerta del Departamento de Estado" para recibir las "últimas actualizaciones en materia de seguridad".



EEM