Turismo

PGR investiga fraude contra turistas de EU y Canadá

2014-10-30

En la Procuraduría General de la República hay una averiguación previa para...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una denuncia judicial contra quien resulte responsable de defraudar a turistas de Estados Unidos y Canadá con la venta ilegal, en México, de los denominados "tiempos compartidos", informó su titular Lorena Martínez Rodríguez.

En la Procuraduría General de la República (PGR) hay una averiguación previa para identificar a los responsables de cometer fraude y extorsión contra turistas de esos dos países, luego de denuncias y quejas contra la Profeco recibidas incluso a través de las embajadas y consulados mexicanos, dijo la funcionaria en una entrevista.

Estados Unidos y Canadá son los dos mayores mercados emisores de turistas hacia México.

De acuerdo con las quejas, la Profeco conoció que los turistas de esos dos países en particular adquieren y firman contratos de tiempos compartidos durante su estadía en algún destino turístico del país.

Robo de datos

Cuando regresan a sus países de origen, "alguien, de manera fraudulenta, los contacta para decirles que deben dinero en México, pero con documentación apócrifa, es decir, son inexistentes", explicó el subprocurador de Verificación de la Profeco, Salvador Farías Higareda, al ser consultado sobre este asunto.

La Profeco sospecha que los delincuentes roban la base de datos de los compradores que firmaron un contrato de tiempo compartido en México, pero en Estados Unidos y Canadá "mandan requerimientos de pago de forma fraudulenta y los extorsionan hasta con documentación nacional", agregó el directivo.

La dependencia interpuso la denuncia ante la PGR para que investigue y logre identificar a los responsables de los fraudes.

Martínez Rodríguez afirmó que los servicios turísticos representan la tercera actividad comercial con el mayor número de quejas ante la Profeco, después de los servicios de telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Electricidad.

De las denuncias correspondientes al turismo, la mayoría es por concepto de tiempos compartidos, básicamente enfocados en el incumplimiento de un contrato o por cobros indebidos o cuotas extraordinarias.

Según la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos el tiempo compartido consiste en "poner a disposición de una persona o grupo de personas el uso, goce y demás derechos sobre un bien, en un lugar y periodos determinados en un contrato, sin que ello signifique transmitir el dominio del inmueble".



ROW