Turismo

Variación del tipo de cambio del dólar afecta a vacacionistas hasta en 30%

2014-12-18

Mariano Jiménez lamentó que la volatilidad "en el precio del dólar"...

CÉSAR ARELLANO GARCÍA, La Jornada

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalaron que las variaciones en el tipo de cambio del dólar en días recientes afectarán económicamente sus próximas vacaciones fuera del país, ya que reservaron con meses de anticipación recorridos, cuartos de hotel o alquilaron carros que tendrán que pagar en dólares.

Mariano Jiménez lamentó que la volatilidad "en el precio del dólar" y la debilidad del peso ante éste den un golpe a los bolsillos de los pasajeros, debido a que los precios se dispararon hasta en 30 por ciento.

Dijo que debido al alza del billete verde, permanecerá con su familia menos días de los planeados en Nueva York. "Hace dos meses comenzamos a preparar el viaje para festejar Navidad y Año Nuevo fuera del país. Reservamos un paquete navideño con 50 por ciento de anticipo y la otra mitad la tengo que liquidar al regreso, pero ayer me hablaron de la agencia para avisarme del incremento en los precios y la diferencia que debo pagar".

Ante la inestabilidad en el precio del dólar, cientos de turistas nacionales y extranjeros recorren las casas de cambio, que se ubican en las terminales aéreas para adquirir dólares al mejor precio antes de abordar su avión. Incluso, se observan largas filas en los establecimientos que ofrecen más barata la divisa.

Sin embargo, comprar dólares en la Terminal 2 sale más caro que si se adquiere en los centros más competitivos en tipo de cambio de la Terminal 1. De ahí que pasajeros que parten de la primera acudan con frecuencia a la otra para comprar dólares, ya que en esta última las cotizaciones son mejores.

Y es que todos los días, durante las 24 horas, viajeros y trabajadores que prestan sus servicios en la zona, realizan cientos de operaciones en las casas de cambio que se localizan sobre el corredor de la Terminal 1, debido a que el aeropuerto capitalino es considerado uno de los mejores lugares para hacer movimientos de dinero al menudeo, ya que por la oferta y demanda el tipo de compra-venta de divisas puede variar entre 10 y hasta más de 50 centavos, según el establecimiento.

De acuerdo con trabajadores de estos comercios, la competencia hace que las casas de cambio reduzcan márgenes, a fin de tener más transacciones de divisas, pues todos los días llegan y salen del aeropuerto miles de pasajeros, la mayoría con destino a Estados Unidos, que cambian sus billetes por moneda nacional.

El dólar estadunidense registró en las casas de cambio del AICM un precio promedio de 14.40 pesos a la venta y de 13.58 a la compra, aunque se ofreció hasta en 14.50 y se adquirió en un mínimo de 13.55 pesos.



ROW