Turismo

La Habana dice estar preparada para recibir turistas de EU

2014-12-20

La Habana, 20 dic (dpa) - El conocido intelectual cubano Eusebio Leal, a cargo de la restauración de La Habana, aseguró hoy que la ciudad está preparada para recibir a más visitantes norteamericanos después del histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

"La inversión esencialmente ya está hecha", dijo Leal respecto a la recuperación de la capital cubana, una joya arquitectónica que se ha deteriorado mucho tras décadas de abandono.

"Ahora sólo les queda admirarla", agregó Leal, que ocupa el cargo de Historiador de La Habana y lidera desde hace años los esfuerzos para restaurar la capital.

Lo alcanzado "es una demostración de lo que pudimos hacer (pese al embargo de Estados Unidos)", aseguró también Leal en el marco de la última sesión plenaria del año del Parlamento cubano, marcada por las enormes expectativas que ha generado el diálogo entre Washington y La Habana.

"Ahora queda compartir", agregó el intelectual cubano.

Pese a que el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde los años 60 sigue vigente, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció el miércoles nuevas flexibilizaciones entre otros para los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla.

Aunque los estadounidenses no pueden hacer oficialmente turismo en Cuba, cientos de miles visitan la isla cada año con licencias para visitas familiares o por motivos de estudios. Un gran número de ellos son norteamericanos de origen cubano.

Este año, la llegada de estadounidenses a Cuba superará la cifra de los 620.000, según las previsiones de la Asociación de Agencias de viaje de Miami, donde vive la principal comunidad del exilio cubano.

"El turismo va a generar más empleo y más bienestar a los cubanos, no se puede obviar. El gobierno se va a beneficiar muchísimo también", consideró Santiago Castro, presidente de la asociación en Miami.

El acuerdo entre Washington y La Habana anunciado el miércoles prevé la restauración de los lazos diplomáticos tras más de medio siglo de ruptura. El acercamiento, negociado en meses de conversaciones secretas entre otros con mediación del Vaticano, ha generado enormes expectativas en todo el mundo.



ROW