Turismo

UE endurece controles del equipaje de mano como medida antiterrorista

2015-03-01

Nuevas normas técnicas obligarán a que los detectores de explosivos EDS cumplan...

Bruselas/Madrid, 1 mar (dpa) - La Unión Europea (UE) endurecerá los controles del equipaje de mano de los viajeros para evitar ataques terrorista en aviones, según las nuevas disposiciones que entraron hoy en vigor.

Nuevas normas técnicas obligarán a que los detectores de explosivos EDS cumplan determinados estándares y a que se lleven a cabo controles más detallados.

Además se registrarán más minuciosamente los equipajes de mano con computadores portátiles y otros grandes aparatos electrónicos, según la modificada ley que entró en vigor.

"Los últimos resultados han mostrado que los terroristas siguen intentando desarrollar nuevos escondites para dispositivos explosivos e incendiarios poco convencionales", señala un comunicado de la UE.

Con ello los terroristas pretenden saltarse los controles del equipaje de mano, algo a lo que la UE tuvo que reaccionar, según el comunicado.

Las nuevas regulaciones suponen también costes adicionales para los aeropuertos europeos. Así, según la autoridad aeroportuaria europea AENA, sólo en España se prevén costes adicionales de 17 millones de euros al año. El director de la sección de aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray, habló de la necesidad de personal adicional para los controles.

Ahora los controles obligan a los dueños de computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos a sacarlos del equipaje de mano para controlarlos aparte y no se permite llevar líquidos y geles que sobrepasen determinadas dimensiones.

Esa normativa entró en vigor en 2006 después de que tres islamistas intentaran introducir botellas con explosivo líquido en vuelos transatlánticos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México