Turismo

"Moví la palanca equivocada", dice capitán de avión estrellado de TransAsia

2015-07-02

El informe también mostró que el capitán Liao Jian-zong reprobó una...

Por Faith Hung y Siva Govindasamy

TAIPÉI/SINGAPUR (Reuters) - El piloto del avión de TransAsia Airways apagó por error la única turbina de la aeronave que funcionaba segundos antes de que se estrellara en febrero, en un accidente en el que murieron 43 personas, dijo el Consejo de Seguridad de la Aviación de Taiwán el jueves en su último reporte.

El informe también mostró que el capitán Liao Jian-zong reprobó una capacitación en simulador en mayo de 2014, en parte debido a que no tenía conocimientos suficientes sobre cómo lidiar con el desperfecto de una turbina al momento del despegue.

"Moví la palanca equivocada", dijo Liao, de 41 años, según los registros de voz del aparato segundos antes del accidente.

Pareció haber confusión en la cabina mientras los dos capitanes intentaban recuperar el control del avión, luego que una turbina perdió potencia alrededor de tres minutos después del despegue.

Liao redujo la potencia de la turbina que funcionaba, pero no pareció darse cuenta de su error hasta que fue demasiado tarde.

Intentó reiniciar las turbinas varias veces antes de que un primer oficial junior en la cabina dijo "Impacto, impacto, prepárense para el impacto".

Esas fueron las últimas palabras que se escuchan en los registros de datos, según el más reciente informe del Consejo de Seguridad de la Aviación sobre el accidente del 4 de febrero.

Segundos más tarde, el avión ATR 72-600 casi nuevo, con 58 personas a bordo, se estrelló de cabeza en un río bajo en Taipéi tras pasar por entre edificios, un paso a nivel y un taxi.

Quince personas sobrevivieron, pero los tres pilotos y 40 pasajeros y otros tripulantes murieron, en el segundo accidente que involucra un avión ATR de TransAsia en un año.

Una fuente con conocimiento directo del informe dijo a Reuters el miércoles que la turbina que funcionaba había sido apagada.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México