Turismo

El sector turístico de Puerto Rico apuesta por la prevención contra el zika

2016-02-08

San Juan. (EFE).- El sector turístico de Puerto Rico, en plena temporada alta, apuesta por medidas preventivas para frenar el avance del virus del Zika en la isla caribeña ante el temor de que su expansión perjudique la llegada de visitantes.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, señaló hoy a Efe que las acciones preventivas son la principal baza para frenar la propagación del zika en la isla, donde, de momento, el sector no ha sufrido fuertes consecuencias a causa de un virus que se propaga con gran rapidez por el continente americano.

"Hasta el momento en Puerto Rico solo tenemos registro de la cancelación de dos grupos particulares para sus estancias en hoteles", dijo la funcionaria, tras aclarar que, aunque no dispone de información del número concreto de pernoctaciones perdidas, se trata de una cifra "poco importante".

"Lo más importante ahora es enviar un mensaje sobre prevención", destacó Rivera, tras insistir en que la propagación del zika es un problema regional que sufren muchos países y pedir a la población local que colabore eliminando criaderos de mosquitos y evitando las concentraciones de agua estancada.

La presidenta de la patronal Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, también dijo a Efe que por el momento no se han registrado cancelaciones masivas, aunque sí "ha habido alguna", así como "cambios de fechas en casos en que había mujeres embarazadas".

"Se trata de un problema que afecta al mundo entero", subrayó igualmente la directiva, quien aseguró que sus asociados permanecen tranquilos y que no se espera que la propagación del zika se convierta en un problema para el sector turístico de Puerto Rico.

"Como en el resto de Latinoamérica pedimos un esfuerzo de prevención", indicó Jiménez, para quien también es vital la colaboración de la ciudadanía.

Ambas coincidieron en apuntar que Puerto Rico ya tiene mucha experiencia lidiando con el chikunguña y el dengue, que, al igual que el zika se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

En Puerto Rico, desde que se detectó el primer caso hace cerca de un mes, se han confirmado 22 contagios, aunque las autoridades advierten de que muchas veces los síntomas del virus pasan inadvertidos.

Con casi una década de crisis económica y fiscal, y una deuda acumulada de unos 72,000 millones de dólares, la isla tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos para equilibrar su balanza de pagos.

Más del 90 % de los turistas que llegan a Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses de la Costa Este, atraídos por su clima tropical a poco más de dos horas en avión de sus ciudades de origen y por el hecho de no necesitar pasaporte para entrar en la isla, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EU



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México