Turismo

El turismo proveniente de China es prioritario para Argentina

2017-09-25

"El turismo chino se ha convertido en el principal emisivo del mundo, el de mayor gasto del...

 

BUENOS AIRES, 20 sep (Xinhua) -- El turismo proveniente de China es prioritario para Argentina y por esa razón se lanzó este miércoles un seminario-taller de introducción al turismo para que integrantes de la comunidad china en Argentina se capaciten en el ámbito de la recepción de visitantes del país asiático a la nación austral.

La actividad, realizada en la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), fue encabezada por el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, y el rector de la casa de estudios, Ricardo Orosco.

"El turismo chino se ha convertido en el principal emisivo del mundo, el de mayor gasto del planeta y el crecimiento del turismo también es exponencial", subrayó Santos, quien resaltó la "preocupación fundamental" del presidente argentino, Mauricio Macri, para profundizar relaciones cada vez más profundas entre Argentina y China.

"Hay un afecto especial y una comprensión especial del rol que juega este magnífico, este gigantesco país en el mundo de hoy, un rol estratégico no solamente por lo que representa China como mercado global, con su fortaleza industrial, su crecimiento extraordinario, sino también el equilibrio que representa en un mundo convulsionado y en crisis", añadió el funcionario argentino.

"El turismo chino este año está mostrando un crecimiento de entre el 15 y el 20 por ciento, con lo cual vamos a estar en los 50,000 turistas, y si bien es un número absoluto bajo, la tasa de crecimiento es muy alta. Estamos muy lejos, se hace difícil, pero es un turismo que no deja de crecer en la República Argentina, que va marcando sus números", explicó.

Por su parte, Yang sostuvo que "Argentina está en el foco internacional, es un nuevo éxito de la política de inserción integral en la comunidad de la diplomacia argentina", y afirmó que la cooperación bilateral en el sector turístico permitió incrementar "en cinco veces el flujo de turistas chinos" en la última década, y "cada vez van a venir más turistas chinos".

"Existe una distancia, pero no tan lejos como era antes, no tan lejos como sentíamos en tiempos pasados, por el desarrollo de la tecnología, por los trabajos y las políticas tomadas para facilitar, como visas, de conexión de vuelos, que ayuda a reducir la distancia", consideró Yang.

A su turno, Orosco resaltó que "en todas las actividades que realizamos (en la UADE) siempre buscamos que tengan una sinergia, y tengan un win-win (ganancia en ambos lados) entre los diferentes actores. Siempre buscamos que tengan impacto en nuestros alumnos, en nuestros graduados, en nuestros docentes y en nosotros mismos, y esta actividad lo está logrando".

En junio pasado entró en vigor el sistema de visados de 10 años de vigencia para ciudadanos chinos que se desplacen a Argentina por razones de turismo o negocios.

En esa ocasión, el embajador del país austral ante Beijing, Diego Guelar, destacó su "satisfacción" con la nueva normativa y afirmó que espera que esto represente una importante contribución al desarrollo del turismo chino en Argentina, como así también confiera un nuevo impulso al intercambio comercial y la llegada de inversiones.

"En 2015 y 2016 hubo más de 100 millones de turistas chinos recorriendo el mundo, pero la fracción de visitantes de este país que recibió la Argentina fue casi insignificante en términos relativos. La simplificación del procedimiento de visado es un primer paso, muy importante, orientado a revertir esta tendencia", dijo entonces Guelar.

La normativa prevé 10 años de vigencia con entradas múltiples, de 90 días cada una, para la realización de negocios y turismo individual.

Esta facilidad se suma al ya existente sistema AVE (Autorización de Viaje Electrónica), que permite que los ciudadanos chinos que posean una visa vigente emitida por Estados Unidos o un visado Schengen, y viajen como turistas a Argentina, puedan realizar la solicitud de una Autorización de Viaje Electrónica por Internet ante la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

En 2015 llegaron a Argentina 35.675 turistas chinos al país austral, que espera multiplicar por 10 esa cifra para el 2019.

Según un informe de la cartera sobre el turismo chino en Argentina, el 43 por ciento de los viajeros lo hace por negocios, y el restante 57 por ciento por otros motivos, con un gasto por estadía estimado en 1.372 dólares.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México