Turismo

Más de 75 mil turistas españoles visitaron el Estado de Guanajuato en 2017

2018-01-19

"Estas cifras indican una crecida de más del doble en los últimos cinco...

 

Madrid, 19 ene (EFE).- "En los últimos cinco años el Estado de Guanajuato ha incrementado la llegada de turistas españoles de 35 mil a 75 mil", ha asegurado hoy, en una entrevista a Efe, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera.

"Estas cifras indican una crecida de más del doble en los últimos cinco años", ha matizado Olivera al recordar que también es relevante que "1 de cada 4 españoles que visitan México pisa Guanajuato".

Olivera ha añadido que el turismo en Guanajuato "ha crecido de manera importante", convirtiéndose en "el sexto estado más visitado de México, un estado ubicado geográficamente en el centro de la República Mexicana".

El turismo en este estado en 2017 ha tenido "un crecimiento excepcional de 19 % en ingresos por turismo, unos 4,100 millones de euros de aportación al PIB", ha concretado Olivera.

Además, ha dado cifras y ha indicado que "a finales de 2012 se recibieron 19 millones de visitantes, y en el cierre del 2017, 29 millones".

De este modo, el turismo se ha consolidado como "la segunda fuerza económica del Estado de Guanajuato con un 9,4 % del PIB, solamente detrás de la industria automotriz, que representa el 15 % del PIB".

El secretario de Turismo ha comentado la doble estrategia que consolidan año tras año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, por un lado, "la presencia de Guanajuato en mesas de reuniones de revisión de resultados con operadores con los que ya trabajamos", y por otro lado, "la captación de nuevos posibles socios estratégicos".

En este sentido, de la feria de turismo a destacado "el acercamiento importante de las agencias de viajes especializadas en bodas", puesto que "San Miguel de Allende tuvo 700 bodas destino y Guanajuato más de 200", ambas ciudades, Patrimonio de la Humanidad, "se han especializado y se han convertido en destinos preferidos de bodas".

Bajo el marco de Fitur y con el objetivo de motivar la visita de más turistas españoles en Guanajuato se abre también la instalación del 'Punto Guanajuato', desde hace ya 4 años, y que "en enero de 2017 recibió 17 mil visitantes", ha comentado Olivera.

Del 15 al 21 de enero, la Secretaría de Turismo del Estado presenta diversas actividades para promocionar su oferta turística, cultural y gastronómica, en un espacio que invita a los visitantes a disfrutar de este destino que se ha posicionado como el sexto más visitado en México.

Este lugar tiene un doble objetivo: "la atención al público, ya que supone una experiencia integral mediante degustaciones de nuestra gastronomía y bebidas, talleres de artesanía con papel maché o cartonería, vídeos, clases de cocina o sorteos; y la formación a través de seminarios o talleres a gente con la que trabajamos para que renueven la información y aprenda más acerca de novedades, rutas, circuitos, festivales o nuevos destinos de Guanajuato".

Olivera ha hablado sobre la exposición 'Experiencia Astral en el Bajío: Cielos Guanajuatenses', uno de los nuevos atractivos de 'Punto Guanajuato' que se disfruta a través de los sentidos, como: la vista, el oído y el olfato.

"El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos es muy especial y la actividad astronómica es muy relevante, cada vez hay más gente que visita ese cielo estrellado" ha explicado Olivera.

De hecho, "la Fundación Starlight ha hecho la medición de la luminosidad del cielo y es satisfactorio para poder convertirse en Destino Turístico Starlight", por lo que "en este momento estamos en el proceso de certificación", ha comentado Olivera.EFE
 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México