Turismo

Aeroméxico encabeza la lista de quejas contra las aerolíneas en México

2018-01-23

Solo 33 aerolíneas ya registraron sus políticas de servicio, un total de 21 se...

 

México, 23 ene (EFE).- La empresa de aviación Aeroméxico encabeza la lista de quejas presentadas por los usuarios durante los últimos dos meses del 2017 en la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) en México, seguida de Interjet y Viva Aerobus, también mexicanas.

Las quejas en contra de Aeroméxico (216), Interjet (107) y Viva Aerobus (98) fueron recibidas tras las reformas del pasado noviembre de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal del Consumidor que obligan a las aerolíneas a compensar a los usuarios por vuelos cancelados y retrasos de entre una y cuatro horas.

"De un total de 2.148 atenciones, hemos logrado 678 conciliaciones, con las cuales (los usuarios) recuperaron un monto de 6.873,000 pesos (382,000 dólares)", dijo a Efe María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de servicios de la Profeco.

Solo 33 aerolíneas ya registraron sus políticas de servicio, un total de 21 se encuentran en proceso de revisión, mientras que hubo nueve que no presentaron ningún registro, por lo que recibirán una sanción de hasta 700,000 pesos (37,300 pesos dólares).

"Nosotros les hicimos requerimientos para que pudieran aclarar el tema de lo que compensan de la primera a la segunda hora (de demora) y el tema del 25 % de compensación (por cancelación)", señaló Jasso respecto a las 21 aerolíneas cuyo plazo para presentar las aclaraciones sobre sus servicios vence a finales de este mes.

La subprocuradora recordó que las nuevas disposiciones federales obligan a las aerolíneas a otorgar alimentos y a hacer descuentos a los pasajeros por retrasos de una hora a cuatro horas, devolver el costo del billete en caso de que el pasajero decida volar otro día, así como pagar el hotel y transporte de los pasajeros afectados por cancelaciones.

De acuerdo con la funcionaria, las políticas de compensaciones se aplican en vuelos cancelados, con retraso y demoras "por lo regular por falta de tripulación" y otras causas atribuibles a las aerolíneas como el retraso en los alimentos y la carga de combustible fuera de tiempo. 



regina