Turismo

La ONU pide que todos los países cooperen para el esclarecer derribo del MH17

2018-05-25

"Establecer la verdad sobre este suceso es una parte importante de cara a lograr justicia para...

 

Naciones Unidas, 25 may (EFE).- La ONU llamó hoy a todos los países a cooperar con las investigaciones sobre el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y subrayó la necesidad de establecer la verdad sobre lo ocurrido.

El portavoz Farhan Haq dijo que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha "tomado nota con preocupación" del último informe sobre el caso, elaborado por investigadores internacionales en Holanda.

Según esa investigación, el sistema de misiles que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque.

A través de su portavoz, Guterres recordó hoy que el Consejo de Seguridad ya demandó en una resolución a todos los Estados cooperación con los esfuerzos para que haya rendición de cuentas.

"Establecer la verdad sobre este suceso es una parte importante de cara a lograr justicia para las víctimas y sus familias", dijo Haq durante la conferencia de prensa diaria de Naciones Unidas.

Tras conocerse ayer el informe de los investigadores, los Gobiernos holandés y australiano responsabilizaron hoy formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del avión y exigieron a Moscú que "asuma su responsabilidad" y "coopere plenamente" para que haya justicia.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó esa acusación y defendió que el misil no era ruso.

"Existen muchas versiones, incluidas la versión de un misil del Ejército ucraniano, de un avión (ucraniano). Pero no hay nada (en el informe de los investigadores) que nos infunda confianza en sus conclusiones. Ni lo habrá sin nuestra plena participación en la investigación", subrayó Putin.

El derribo del avión causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses y australianos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México