Turismo

Iberia crecerá en Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, México y Brasil

2019-02-21

Las pequeñas y medianas empresas españolas, por su tamaño y capacidades,...

 

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El director de Ventas de Iberia para América Latina, Víctor Moneo, ha calificado de "excelente noticia" que las empresas españolas aumenten su inversión en la región latinoamericana, ya que la aerolínea planea crecer en destinos como Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, México y Brasil.

Y es que el 76% de las grandes empresas españolas y el 68% de las pymes aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2019, siendo Colombia, Chile, Panamá, Perú, Uruguay y México los países en los que los inversores españoles depositan mejores expectativas en 2019.

Así se desprende del XII informe 'Panorama de inversión española en Iberoamérica', elaborado por IE University en colaboración con Llorente & Cuenca e Iberia, que señala que la estabilidad y el optimismo moderado guiarán a las empresas españolas a invertir en Iberoamérica este año.

Tras un 2017 y un 2018 en el que las economías iberoamericanas han gestionado importantes incertidumbres, como el acuerdo comercial entre EU y México o las elecciones en Brasil, Colombia y México, entre otras, si se analiza por países, sólo caerían las inversiones en Venezuela, mientras se mantendrían en Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba, y aumentarían en el resto.

Iberia, que lleva 70 años operando en la región con fuertes lazos comerciales, tiene en América Latina su mercado internacional principal, donde cubre 18 destinos en 16 países. "América Latina es nuestro principal mercado y, a lo largo de estos años, hemos logrado que el aeropuerto de Madrid se consolidar como puerta de entrada al viejo continente".

Más allá de Madrid, Iberia ofrece más de 100 destinos en Europa a los que ha añadido nuevos mercados como Shanghái (China), y Tokio (Japón) con vocación también de tender puentes entre América Latina y Asia, para favorecer también el turismo entre ambas regiones y que España sea punto de conexión dentro de Europa.

A pesar de que el turismo en Latinoamérica ha crecido al 3% en 2018, una de las tasas más moderadas, esta industria atraviesa un buen momento por lo que esta actividad sigue siendo una oportunidad a aprovechar a ambos lados del Atlántico con una mayor diversificación de la oferta.

"En Iberia le estamos muy agradecidos a Iberoamérica porque nos ha ayudado mucho a crecer y nos ha consolidado como la mejor opción para volar a ambos lados del Atlántico. La mejor manera que se nos ocurre para corresponder es seguir invirtiendo en la región", señala Moneo.

LA REGIÓN COMPITE CON ASIA Y RESTO DE EUROPA EN INVERSIONES.

De las 106 empresas participantes en el estudio, el 76% espera que su facturación en Iberoamérica siga incrementándose en los próximos tres años, una cifra un 8% inferior a la registrada en el informe de 2018. El 86% de las pymes, por su parte, espera aumentar su facturación en Iberoamérica en los próximos tres ejercicios.

Las pequeñas y medianas empresas españolas, por su tamaño y capacidades, seguirán centrándose en la Unión Europea y en Iberoamérica como principales mercados de expansión e inversión.

Sin embargo, la importancia de Iberoamérica como destino para las inversiones españolas compite cada vez más con otros destinos como Asia, el resto de Europa o incluso África a la hora de definir futuras inversiones.

El último informe destaca que cada vez más empresas, sobre todo las grandes, ven en el horizonte a medio plazo límites en el mercado iberoamericano, mientras crece la posibilidad de mayor facturación en Estados Unidos, Canadá o Asia.

DESTINOS MEJOR VALORADOS.

"En 2019, la actividad económica en Iberoamérica continuará recuperándose, a pesar de los riesgos que se ciernen sobre el desempeño de la economía mundial desde hace varios trimestres", explica el informe.

En cuanto a los destinos, las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Colombia, cuyo entorno macroeconómico para 2019 se califica con una puntuación de 3,89 sobre 5, y Chile, con una valoración de 3,88, seguido por Panamá (3,68) y Perú (3,66).

Este último país ha bajado del primer al cuarto puesto de la clasificación, aunque lleva más de una década en los puestos de liderazgo habiendo superado todos los obstáculos que ha encontrado para consolidarse como destino seguro de inversión española. Uruguay ocupa el quinto lugar, con 3,51 y México el sexto, con 3,46.

GUERRA COMERCIAL Y TIPOS DE INTERÉS

Según el informe, la recuperación podría ser más intensa de lo esperado si las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China desactivaran la guerra comercial entre ambas potencias y si los tipos de interés en Estados Unidos estuviesen cerca de su nivel neutral, tal y como sugirió en presidente de la FED recientemente.

El profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez, señala que merecerán una especial atención las medidas que implemente las nuevas administraciones de las dos mayores economías de la región.

Así, mientras que en Brasil espera un entorno muy proclive para la llegada de capitales foráneos, en México hay algunas reservas sobre el tratamiento que pudiera dar el Gobierno de López Obrador a determinadas inversiones extranjeras.

Por su parte, el socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente, ha indicado que las últimas tendencias de expansión de los inversores españoles son el reflejo de un año de movimientos importantes y cambios clave en el panorama político de Iberoamérica que "ciertamente han traído incertidumbre".

"Estos datos solo confirman que la estabilidad en América Latina es primordial para la atracción de inversiones extranjeras. Todavía queda mucha expansión en Iberoamérica y mucho territorio por explorar para las empresas españolas", ha enfatizado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México