Formato de impresión


Preparado México para enfrentar pandemia de influenza


2007-04-06

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México,  (Notimex).- México está preparado para enfrentar una pandemia de influenza, mal que ya cobró la vida de miles de personas en Asia y que se revela como la enfermedad infecciosa que marcará al siglo XXI, aseguró el director general médico del Hospital de México, Francisco Navarro.

En entrevista con Notimex planteó el panorama epidemiológico del país, donde destacó que las consecuencias de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cardiopatías, accidentes cardiovasculres y cánceres han repuntado significativamente.

No obstante, expuso que si en algo México está preparado es para proteger a la población contra esta amenaza mundial conocida como Influenza Aviar A (H5N1), que se detectó en Hong Kong en 1997.

El médico especialista en neumología explicó que en la actualidad el riesgo de una amenaza de terrorismo bacteriológico es latente en todos los países, porque hay gente que utiliza eso como un mecanismo de presión.

"Pero en México nos hemos preparado muy bien ante la posible pandemia de influenza. Cuando surgió la amenaza del Sars en 2004 nos preparamos muy bien y nos sirvió de simulacro para ahora; hay un gran programa del gobierno federal", dijo.

El especialista fué entrevistado con motivo del Día Mundial de la Salud, a conmemorarse este sábado 7 de abril, cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Este año el tema que se postulará es la seguridad sanitaria internacional bajo el lema "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".

Precisó que entre las pandemias más graves que ha enfrentado el país están el VIH/Sida y la tuberculosis, una enfermedad que sigue latente y que ha repuntado sobre todo en pacientes con Sida, pero donde también México se ha distinguido a nivel internacional en su control y prevención.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que la próxima pandemia de gripe aviar ciertamente sucederá, por lo que exhortó a los países del mundo a no bajar la guardia y mantener la vigilancia para disminuir los inminentes daños.

Recordó que la cepa H5N1 ha llevado a la muerte a millones de aves a través de Asia y ha causado la muerte de personas alrededor del mundo.  sigue  Preparado México para. dos. (G-7)

Es de destacar, dijo, que México fué el primer país en efectuar a "escala real" un simulacro de la pandemia de influenza, el cual concluyó con éxito y tuvo el reconocimiento del grupo de países que conforman el grupo de los siete (G-7).

La influenza aviar H5N1 se transmite vía aérea y en sitios de aglomeración, y es suficiente un sólo estornudo para que esa persona contagie a cientos.

Los primeros síntomas se presentan de seis a siete días después del contagio, y son muy parecidos al catarro común, pero con un cuadro clínico más grave y con mayor incidencia en la etapa invernal.

Es importante resaltar que en caso de que se presentara una pandemia en México 35 por ciento de la población se vería afectada, y ocurrirían 200 mil muertes en sólo medio año.

En tanto, Francisco Navarro indicó que lo más preocupante es que han emergido a los primeros lugares de morbilidad enfermedades como la dibetes mellitus, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como hipertensión y enfermedades del corazón.

Señaló que la enfermedad emergente que actualmente afecta más a México es la diabetes porque es progresiva; cuando se controla avanza de manera más lenta, pero tapa las arterias, afecta el riñón, corazón, vasos del cerebro, y muchas veces se asocia a otros problemas como el aumento del colesterol y los triglicéridos.

Lo anterior, abundó, hace que las personas tengan una mayor cantidad de arteriosclerosis y el paciente sufra insuficiencia renal crónica, cadiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales e hipertensión arterial.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com