Formato de impresión


La familia mexicana actual, más equitativa: investigadora


2007-04-27

México, (Notimex).- La familia mexicana actual es en general menos autoritaria y más equitativa que la de hace 100 años, pues ha evolucionado en aspectos como las decisiones en pareja, la educación de los hijos y la convivencia entre sus integrantes, consideró la investigadora Cecilia Rabell.

Al dictar la conferencia "Las oportunidades de niños y jóvenes", dictada en la Casa de las Humanidades, la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM indicó que los cambios de los que hoy da cuenta la familia mexicana se suscitaron a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La familia pasó de ser sólo un ámbito de crianza y educación de los hijos, a un espacio de convivencia, refirió la investigadora en el marco del ciclo "Temas actuales de la sociedad mexicana".

Expuso que los cambios en ese núcleo se dieron a partir de 1950, cuando en la sociedad mexicana se transformó la concepción social de la infancia y se dio el surgimiento de la adolescencia como una etapa diferente de la vida de las personas.

A diferencia de la primera mitad del siglo XX, cuando los padres se responsabilizaban de proveer de recursos a los hijos hasta que éstos abandonan el hogar, en la actualidad se capacita a las personas en la toma de decisiones.

Con ello se fortalece el proceso de individualización, pierde fuerza el dominio de la familia y los parientes, se busca satisfacer necesidades del individuo más que colectivas y, a la vez, se crean las condiciones para una convivencia menos autoritaria y más equitativa.

Es en la segunda mitad del siglo XX, abundó, cuando se da un descenso importante de la fecundidad a través del control natal, pero también en el índice de mortalidad.

Ello produce que la familia se convierta en un entorno más seguro cuyas relaciones son más estables y predecibles, donde se fortalecen los vínculos afectivos. los padres viven más años unidos y las relaciones entre tres generaciones se enriquecen.

Cecilia Rabell mencionó entre las transformaciones más importantes entre los años 1900 y 1950 el hecho de que la población dejara de ser rural, para convertirse en una urbana; y que de ser agrícola transformara su quehacer a uno de industria y servicios.

Además de los cambios en el descenso de la natalidad y mortalidad, se da también una expansión del sistema educativo y un ingreso de las mujeres al mercado laboral, además de cambios fundamentales en la mentalidad y en las relaciones intrafamiliares.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com