Formato de impresión


La crisis financiera, hasta 2010: Stiglitz


2008-08-23

Dpa


Lindau, Alemania. El premio nobel de Economía 2001, el estadunidense Joseph Stiglitz, no cree que las turbulencias en los mercados financieros internacionales acaben pronto. "La crisis financiera se extenderá por lo menos hasta principios de 2010 y las pérdidas a escala mundial van a superar con creces el billón de dólares", pronosticó Stiglitz durante un seminario de 15 premios nobel y jóvenes expertos en economía que se realiza en esta localidad.

Stiglitz afirmó que gran parte de la carga de la crisis la están soportando los institutos crediticios europeos. "Los estadunidenses tienen que considerarse afortunados por el hecho de que los europeos fueran suficientemente tontos como para comprar los créditos hipotecarios basura", expresó.

En su opinión, una de las principales lecciones que arrojó la crisis financiera es la necesidad de crear nuevos gremios de control. "El banco emisor estadunidense, la Reserva Federal, representa demasiado la perspectiva de los bancos", expresó. En lugar de ello sería oportuno formar una especie de "comisión de seguridad de productos financieros", en la que estuvieran representados también los potenciales perjudicados de una crisis como las cajas de jubilaciones, los empleados y los clientes bancarios, propuso.

También mencionó la posibilidad de exigir a los bancos que no aumenten el volumen de sus créditos hipotecarios en más de 15 a 20 por ciento por año. "Sería sencillo y muy efectivo", consideró.



LLG


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com