Formato de impresión


Blog: el medio de comunicación de más rápido crecimiento


2008-10-23

Adela Mac Swiney González

Madrid, (Notimex).- Con infinidad de temas, con identidades cubiertas o encubiertas, el blog se ha convertido en el medio que más rápidamente creció en la historia de la comunicación y se estima que hay más de 62 millones en el mundo cibernético.

El blog, que en estricto español podría llamarse bitácora, es un sitio en internet que está permanentemente actualizado y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo siempre el más reciente en primer lugar.

Fue el primero de abril de 1997, cuando Dave Winer publicó la primera entrada de "Scripting News", el blog que se considera el más antiguo y que sigue vigente. Su publicación más actualizada es sobre las próximas elecciones en Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones del profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, cada día se crean 175 mil blogs en español.

"Los blogs son un medio que ha renovado la exigencia de mejorar la información", señaló el autor del libro "La revolución de los blogs".

Cualquier tema puede ocasionar el nacimiento de un blog, como la fotografía, las recetas de cocina, la música, el cine, el fanatismo a un cantante o a un equipo de futbol, la política, el compartir las penas de amor o la vida misma, o como terapia para dejar de fumar.

Asimismo, los intereses de la gente para iniciar un proyecto de ese tipo son diversos.

Mondo Gitane, un español que prefiere no dar su nombre y que en la red ha aparecido como "un ex fumeur avant la route", admitió que hay algunos blogs que son un ejercicio de "onanismo absoluto" y por el otro lado hay unos "que te lo pasas bien leyéndolos y aprendes".

"Yo empecé el mío porque dejé de fumar, y fue y sigue siendo un modo de hacer terapia, quería contar mis avances en el proceso de no fumar pero luego degeneró en temas de correr, de running, y así sigue publicándose", declaró a Notimex.

Admitió que en el ejercicio cibernético, "hay gente que se ha enfadado conmigo, por decirles alguna cosita que otra, por ejemplo lectores a quienes no gustó que dejara de hablar del tema del cigarro".

Por su parte, Trybeca, autora de "Encantada de conocerme", apuntó que los blogs son importantes porque dan la voz a otra gente que de otra manera no tendría como manifestarse. Es una herramienta muy demócrata, permite estar cerca, aprender de otras personas".

"Yo me nutro de muchos blogs para aprender de muchas cosas, de cuestiones de informática, de temas de fotografía", aunque reconoció también que "como casi todos los que escribimos, hay un interés de exhibicionismo y egolatría en mi ejercicio".

Para Trybeca, la diferencia entre los blogs europeos y los latinoamericanos es que en esta última región, "suelen dar la cara más que aquí, ponen nombre y apellido, a veces foto, te cuentan todo, mientras que en Europa se prefiere el anonimato".

Aseguró que aunque su blog es personal, "no es del todo real, es un alter ego imaginario, porque sublimo muchas cosas, pero tiene mucho que ver con México, porque tengo amigos en ese país, he estado, y me apasionan muchos temas de allí".

Pepeltenso, quien tiene el blog "Sangrante y sin embargo desangrado", además de muchos otros, de música, de recetas de cocina, de casettes y de varios temas más, trabaja en una entidad bancaria y confiesa que "ya no tengo tiempo de nada más".

Sostuvo que el escribir y leer blogs le ha permitido conocer mucha gente y recuperar amistades del pasado, como Mondo Gitane, con quien fue a la preparatoria, aunque también ha tenido malas experiencias, como el que sus jefes le hicieron guerra por escribir.

Kiku Montejo, autora del blog en español "Pastelitos Envenenados" indicó a Notimex, que "para mi es entretenimiento nada más, no me condiciona a nada, no me siento obligada a actualizar más o menos, y a veces hasta ni contestaba los comentarios".

Kiku Montejo indicó que los blogs latinoamericanos parecen más diarios personales, pero no necesariamente este medio de comunicación cibernético es "un hijo de los diarios personales, que son sólo para que uno los lea".

Todos ellos confiesan experiencias muy positivas con su blog, pero dicen también que muchas veces han sido insultados, por personas que no comparten sus ideas, y les envían mensajes incluso violentos.

"Sin embargo, escribir blogs ha sido una experiencia bastante estimulante y llena de satisfacciones", coincidieron.



vanessa


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com