Formato de impresión


A.Latina es la única región del mundo con superávit ecológico


2009-10-06

Lima, (EFE).- Latinoamérica es la única región del mundo que todavía tiene un "superávit ecológico" por lo que debe articular las políticas adecuadas para preservar sus recursos, se reveló hoy durante la presentación del libro "El Poder Ecológico de las Naciones".

El texto ilustra con cifras estadísticas la realidad ecológica de las naciones y su "huella ecológica", es decir, cuánto de estos recursos consumen dentro de sus fronteras, un tema que fue considerado "de la más alta importancia" por el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

El representante andino señaló, al respecto, que "una forma de saber cómo está el mundo es en relación con el uso que hacemos de la biocapacidad".

Reveló que el cambio climático puede tener un impacto en el 2025 que generará pérdidas por 25,000 millones de dólares en los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

"Sería una catástrofe para los países andinos. Un grado de temperatura a nivel del mar equivale a seis grados en las alturas, en los glaciares, es por eso que se están derritiendo", dijo.

Ehlers alertó que se "viene una catástrofe mayor a lo que la humanidad hubiera pensado en el pasado".

"Estamos viendo delante de nosotros lo que se acerca, en este siglo, una situación que no vamos a poder manejar. Se promueve un modelo de vida que no es sustentable, no es posible. Ha habido esta trágica confusión entre crecimiento y desarrollo", remarcó.

El libro fue presentado en la sede limeña de la CAN, por Ehlers; Antonio Cardoso Mota, jefe de la Delegación Europea en el Perú; y Juan Alfonso Peña, representante de Acuerdo Ecuador.

Entre los expertos invitados estuvieron Mathis Wackernagel, director ejecutivo de Global Footprint Network; Juan Reiser, responsable del Proyecto de Huella Ecológica en la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Arturo Alfaro, Representante del Foro Ciudades para la Vida.

Antonio Cardoso Mota afirmó que para la Unión Europea "esta es una temática de importancia especial", ya que se trata "de una lucha de nuestra generación para dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor".

"Este es un libro importantísimo y creo que a todos nos interpela", señaló.

"Queremos reforzar este componente de lucha contra el cambio climático... en esta zona que tiene los pulmones de la humanidad", indicó al referirse a la cooperación entre la UE y latinoamérica.

Mathis Wackernagel comentó, por su parte, que el siglo XXI "nos está obligando a ver que la verdadera riqueza de la tierra no está en el dinero, sino en los recursos ecológicos".

La publicación es resultado de la colaboración entre la Fundación Acuerdo Ecuador y Foro Ciudades para la Vida, con el apoyo de la Secretaría General de la CAN y la Comisión Europea, a través del proyecto Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina, y Global Footprint Network.



tensy


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com