Formato de impresión


Sarkozy y Nazarbáyev acuerdan reunirse cada año para impulsar la cooperación


2009-10-06

Moscú, (EFE).- Los presidentes de Francia, Nizolas Sarkozy, y de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, acordaron hoy reunirse cada año al frente de una comisión bilateral de alto nivel que se encargará de impulsar la cooperación económica bilateral.

Durante la visita de Estado que Sarkozy realiza hoy a Kazajistán, ese país de Asia Central autorizó a Francia a utilizar su territorio para transportar cargas militares y respaldó su iniciativa para celebrar una conferencia internacional sobre el Estado afgano.

Sarkozy expresó su respaldo a la presidencia de Kazajistán al frente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en 2010 y a la ambición de Nazarbáyev de acoger una cumbre de la OSCE en la capital kazaja, Astaná.

Ambos líderes expresaron su voluntad de impulsar una cooperación política y económica multilateral entre ambos países, cuyos intercambios comerciales desde 2003 aumentaron en diez veces, hasta los actuales 6,500 millones de dólares anuales.

Nazarbáyev anunció que durante la visita de Sarkozy se firmarán 26 convenios y contratos de cooperación entre compañías estatales y privadas de ambos países por un monto de 6,000 millones de dólares, según informó desde Astaná la agencia rusa Interfax.

Los presidentes de Francia y Kazajistán asistirán esta tarde a un foro de empresarios de ambos países en el que participan unos 200 directivos y hombres de negocios.

Kazajistán, que posee grandes reservas de carburantes y otras valiosas materias primas, informó en particular durante ese foro de que necesita inversiones por 6,500 millones dólares para desarrollar y modernizar su sector energético, a invitó al capital francés.

El presidente del Fondo Estatal de Bienestar Nacional kazajo, Aydán Karibzhánov, indicó además que la situación geográfica convierta a Kazajistán en puente natural entre Europa y Asia, por lo que el país ha puesto en marcha ambiciosos proyectos de tendido de carreteras y ferrocarriles a través de su territorio.

"Los pronósticos y cálculos indican que en los próximos díez años las inversiones en las infraestructuras de transporte totalizarán unos 26,000 millones de dólares", subrayó el funcionario kazajo.

Karibzhánov destacó que desde 1991 Kazajistán ha recibido más de 80,000 millones de dólares de inversiones directas y que gracias a las reformas estructurales impulsadas por Nazarbáyev el Producto Interior Bruto del país aumentó desde 2003 de 31,000 millones a 135,000 millones de dólares.

"Instamos a los círculos empresariales de Francia a valorar el potencial de la economía kazaja en vista de sus ambiciosos planes de diversificación y las condiciones favorables creadas para las inversiones extranjeras", dijo el funcionario.



tensy


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com