Formato de impresión


Un tercio de la energía china será renovable en 2050


2009-12-07

Pekín, (EFE).- El gobierno chino anunció un plan con el que se propone aumentar el uso de energías renovables hasta un tercio de su consumo en el año 2050, informó hoy la prensa oficial china.

Así lo anunció Han Wenke, director general del Instituto de Investigación de la Energía, un centro perteneciente al mayor órgano económico del país (la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China", citado hoy por el diario oficial "China Daily".

Según Han, el plan energético está en línea con el objetivo del país asiático de modificar la estructura de su consumo de energía, basado ahora en un 70 por ciento en el carbón, lo que convierte a China en uno de los países más contaminantes del mundo junto con EU.

El nuevo proyecto "contribuirá al objetivo de protección ambiental y a combatir el cambio climático", agregó el funcionario, días después de que Pekín anunciara una reducción de sus emisiones de carbono de hasta un 45 por ciento en 2020, en vísperas de la cumbre contra el cambio climático de Copenhague la próxima semana.

El nuevo plan chino de energías renovables consta de tres plazos, el primero de ellos en 2020, cuando estos recursos tendrán que alcanzar el equivalente a 600 millones de toneladas de carbón estándar, o un 15 por ciento del consumo total de energía del país asiático para esa fecha.

El siguiente paso será aumentar la producción de renovables hasta el equivalente a mil millones de toneladas de carbón estándar en 2030, un 20 por ciento del consumo chino para entonces; y en 2050 ese nivel tendrá que superar un tercio del consumo, es decir, el equivalente a dos mil millones de toneladas de carbón estándar.

El director Han se mostró optimista acerca del cumplimiento de este objetivo, ya que la tercera economía mundial tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, como la eólica.

China es en la actualidad el cuarto mayor productor de energía eólica, por detrás de Estados Unidos, Alemania y España, después de que entre los años 2000 y 2008 el sector chino registrara un crecimiento anual del 52 por ciento hasta los 12.17 millones de kilovatios.

En cuanto a la energía solar, China lidera el sector global con una capacidad equivalente a 1.7 billones de toneladas de carbón estándar al año en la actualidad (la producción en 2008 fue de 2.6 millones de kilovatios).

De los 30 países productores del sector global, China cuenta con la mitad de la producción de módulos de baterías para aplicaciones fotovoltaicas y planea la construcción de instalaciones a gran escala en el norte de su territorio.

En cuanto a la bioenergía, Han Wenke señaló que el plan energético incluye el desarrollo de bioetanol y biodiesel a partir de productos no cereales a corto plazo, mientras investigan el desarrollo de una segunda generación de productos a medio y largo plazo.



tensy


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com