Formato de impresión


Legisladores piden restringir la circulación de vehículos en el Tíbet


2010-01-13

Pekín, (EFE).- Legisladores de la Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, han pedido al Gobierno (dependiente del régimen comunista) que restrinja la circulación de vehículos en el Techo del Mundo, ante el creciente número de éstos en Lhasa y otras ciudades de la zona.

Según las propuestas que esta semana se debaten en la Asamblea Popular del Tíbet, los 200,000 vehículos en la región, pese a su gran extensión (1.2 millones de kilómetros cuadrados), causan grandes atascos en ciudades como Lhasa y se requieren limitaciones.

La mitad de los automóviles están registrados en Lhasa, ciudad de un millón de habitantes, y según legisladores como Doje Dondrup el fuerte aumento del parqué automovilístico ha causado un aumento en el número de accidentes y problemas para encontrar aparcamiento.

Uno de los expertos que piden mayor restricción, Kunga Dondrup (del centro regional de tecnología educativa), propuso introducir un sistema por el cual los conductores no puedan circular determinados días de la semana dependiendo del número de su matrícula, como ya se hace en Pekín y otras ciudades chinas.

Además de restricciones en el tráfico, los legisladores han pedido un fomento del insuficiente transporte público en las ciudades tibetanas, así como la construcción de puentes y pasos subterráneos para los peatones.

Uno de los puntos más complicados para los peatones es precisamente la calle del Palacio Potala de Lhasa, muy transitada tanto por automóviles como por los miles de peregrinos que acuden a ese lugar, sagrado para los tibetanos.



tensy


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com