Formato de impresión


La Eurocámara aprueba la nueva Comisión Europea con una amplia mayoría


2010-02-09

Estrasburgo (Francia),  (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ratificó hoy con una amplia mayoría a la nueva Comisión Europea (CE) presidida por José Manuel Durao Barroso y puso fin a varios meses de retrasos en la renovación del Ejecutivo comunitario.

El equipo de Barroso para los próximos cinco años recibió 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones, con un respaldo generalizado de los principales grupos políticos.

Las tres grandes fuerzas de la Eurocámara -conservadores, socialdemócratas y liberales- apoyaron finalmente al nuevo Ejecutivo comunitario y le dieron una mayoría más amplia que la que obtuvo en el primer mandato de Barroso.

En 2004, el primer Gabinete del portugués obtuvo 449 votos a favor y 149 en contra, mientras que la reelección de Barroso el pasado mes de septiembre se saldó con 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones.

El giro principal respecto a esa última votación fue el de los socialistas europeos, que decidieron apoyar oficialmente a la Comisión al considerar que "Europa necesita resultados" y que el centroizquierda ha obtenido una representación satisfactoria en el nuevo equipo que dirigirá la Unión.

"Hemos decidido depositar nuestra confianza en usted para los próximos cinco años; puede contar con nuestro apoyo si se toma en serio lo que le digo: o Europa es una Europa social o fracasará estrepitosamente", anunció justo antes del voto el líder socialista, Martin Schulz.

El político alemán aseguró que la decisión de su grupo fue "muy difícil" y que ha primado la idea de lograr un "compromiso que lleve a éxitos" por encima de la de "una batalla política que no ofrezca resultados".

Los votos en contra procedieron principalmente de Los Verdes, de la Izquierda Unitaria Europea y de los diputados antieuropeos, todos muy críticos con Barroso y su equipo, mientras que los euroescépticos que lideran los conservadores británicos optaron por la abstención.

Tras la votación, Barroso expresó su "más sincero agradecimiento" por la confianza del PE y prometió comenzar el trabajo cuanto antes.

Durante meses, la iniciativa en Bruselas ha estado frenada por la continuación de un Ejecutivo en funciones, sin capacidad para proponer legislación y centrado únicamente en los asuntos corrientes.

En nombre de la Presidencia de turno española, el secretario de Estado, Diego López Garrido, alabó el "discurso europeísta" de Barroso y prometió "toda la colaboración del Consejo para hacer más Europa y (...) para que los ciudadanos estén definitivamente en el corazón" de la misma.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com