Formato de impresión


Disuelven el Parlamento de Sri Lanka para convocar comicios legislativos


2010-02-09

Nueva Delhi, (EFE).- El presidente de Sri Lanka, el recién reelegido Mahinda Rajapaksa, disolvió hoy el Parlamento para proceder a la convocatoria de comicios legislativos, informó una fuente oficial.

El portavoz presidencial, Lucien Rajakarunanayake, aseguró a la edición digital del diario ceilanés "Daily Mirror" que el presidente ha firmado la orden para disolver las cámaras, aunque no ha fijado una fecha para las elecciones, una prerrogativa que formalmente le corresponde a la Comisión Electoral.

Los medios ceilaneses ya venían especulando durante los últimos días con que el Parlamento sería disuelto en breve para iniciar el proceso de celebración de comicios legislativos.

Según fuentes sin identificar citadas por "Daily Mirror", se espera que las elecciones sean convocadas el 8 de abril y que el proceso de aceptación de candidaturas se cierre entre el 19 y el 26 de este mes.

El anuncio llega después de que anoche el ex jefe del Ejército y candidato presidencial Sarath Fonseka fuera detenido por las fuerzas de seguridad ceilanesas.

El Ministerio de Defensa aseguró hoy que Fonseka, que salió derrotado en los recientes comicios presidenciales del 26 de enero, en los que se impuso Rajapaksa, fue arrestado por violar la ley militar ceilanesa.

Un portavoz de Defensa, Keheliya Rambukwella, dijo en rueda de prensa que las autoridades están investigando "sus supuestas conexiones y relaciones de naturaleza política mientras era miembro del Consejo de Seguridad, que es el órgano más poderoso al frente de la seguridad nacional", según recoge el Ministerio en un comunicado.

Tras comandar a las tropas ceilanesas a la victoria militar sobre la guerrilla tamil en primavera de 2009, Fonseka dejó el cargo y presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de enero.

Anoma Fonseka, la mujer del ex general, denunció hoy que durante el arresto, que se produjo después de una reunión con líderes opositores, las fuerzas de seguridad trataron a su marido "como a un animal", según el canal ceilanés "Ada Derana".

Una fuente diplomática consultada por teléfono constató a Efe que la detención tiene motivos políticos y recordó que "los cargos concretos de los que se acusa al candidato no han sido aclarados".

El conservador Partido Nacional Unido (UNP), la principal fuerza de la oposición y que apoyaba la candidatura presidencial del ex general, ha anunciado protestas para mañana contra el arresto de Fonseka, acusado durante las últimas dos semanas por el Gobierno de intentar urdir un plan para asesinar a Rajapaksa.

Tanto la detención de Fonseka como el anuncio de disolución del Parlamento han tenido lugar mientras el presidente de Sri Lanka se halla de visita en Rusia.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com