Formato de impresión


Más de mil familias evacuadas en Bolivia por la crecida de ríos


2010-02-13

La Paz, (EFE).- Más de mil familias de 13 poblaciones fueron evacuadas de sus casas en el departamento amazónico de Beni por el posible desborde de los ríos Ibare e Ichilo, según un reporte de Defensa Civil que cita hoy el diario La Razón.

Los datos de Defensa Civil señalan que hasta el viernes fueron evacuadas 1.027 familias del área rural de Trinidad y 111 de dos zonas urbanas a las afueras de la capital beniana ante el posible desborde de los ríos de la zona y el anuncio de fuertes lluvias para los próximos días.

El anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de un turbión o fuerte aguacero para los próximos días provocó el desalojo de todas las viviendas de 13 poblaciones en riesgo.

Las familias afectadas fueron trasladadas a campamentos en la carretera Trinidad y a otros lugares elevados cerca de sus viviendas.

"Las familias tomaron previsiones. Saben que en este tiempo existe un nivel de agua que puede aumentar", informó el coordinador de Defensa Civil, Franklin Condori.

El director de Prevención y Construcción de Defensa Civil, Julio Fernández, informó por su parte de que Trinidad está en "alerta roja" por la crecida de los ríos y, sobre todo, por las corrientes de agua de las cuencas altas.

Las fuertes lluvias caídas en Bolivia en los últimos meses como consecuencia del fenómeno climático de El Niño han dejado un saldo de al menos 15 muertos, 36.163 familias afectadas y 11,500 hectáreas de cultivos dañados.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com