Formato de impresión


Brotes de violencia en el centro de Nigeria en los últimos diez años


2010-03-08

JOS, (AFP) - Estos fueron los principales episodios de violencia en los últimos diez años en el centro de Nigeria, escenario habitual de choques violentos por motivos étnicos o religiosos:


- 12 junio-17 de julio 2001: Enfrentamientos en el Estado de Nassarawa: más de cien muertos según la policía, 200 según fuentes médicas y testigos.

- 7-12 septiembre: Estallan enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Jos, capital del Estado de Plateau, situado entre el sur de mayoría cristiana y el norte de mayoría musulmana. Los actos de violencia en Jos y pueblos vecinos se cobran 915 muertos, según el informe de una comisión de investigación de este Estado.


- 10 enero de 2002: Más de cien muertos en enfrentamientos entre comunidades que se disputaban la explotación de los recursos de un lago en el Estado de Nassarawa, según el gobierno local.


- Febrero-mayo 2004: Unas 900 personas mueren en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Yelwa (Estado de Plateau) y en las represalias que les siguen en Kano (norte), según un informe de Human Rights Watch. Según esta ONG, una querella entre grupos étnicos degeneró en conflicto religioso. El 24 de febrero, musulmanes armados matan a 75 cristianos en Yelwa, y los días 2 y 3 de mayo, cientos de cristianos armados rodean la ciudad y matan a 700 musulmanes. Una semana más tarde, musulmanes de Kano atacan a cristianos de esta gran ciudad del norte y matan a más de 200, según HRW.

 

- 28-29 noviembre 2008: La violencia se desata principalmente contra la población musulmana de etnia hausa en la ciudad de Jos, tras unas elecciones. Cristianos y musulmanes se enfrentan con machetes y armas de fuego. El gobierno federal envía al ejército. Los disturbios político-religiosos dejan 200 muertos, según una fuente oficial, aunque según HRW fueron más de 700.

 

- 17-20 enero 2010: Enfrentamientos étnico-religiosos entre cristianos y musulmanes en Jos y alrededores se saldan con 326 muertos, según un balance oficial. Según otro balance establecido por fuentes médicas y humanitarias, jefes religiosos locales y HRW, hubo más de 550 muertos. Cerca de 18.000 personas se refugian en cuarteles militares, iglesias y mezquitas.

 

- 7 marzo: Al menos cien personas mueren en ataques, cerca de Jos. Según varios testigos, los ataques, de carácter étnico y aparentemente simultáneos, fueron perpetrados contra habitantes de tres pueblos situados al sur de Jos.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com